Mucha gente teme entrar al ecosistema cripto por la volatilidad que tienen las criptomonedas, las cuales varían sus precios según diversos factores del mercado.
Es ahí donde entran las stablecoins, tokens cuyo valor está asociado al de un activo real o es controlado a través de un algoritmo, lo que genera que su precio sea estable a diferencia del de las otras criptodivisas como Bitcoin (BTC), o Ethereum (ETH).
Dentro de este grupo de activos, Tether, la cual además también es una cripto, y que cuya diferencia del resto se remarca que esta moneda tiene como misión es replicar el precio del dólar.
Esto significa que un USDT, el nombre del token, contará con un valor que estará siempre a paridad con el dólar estadounidense. Sin embargo, ¿es realmente confiable esta stablecoin, y cómo es su funcionamiento?
Para responder estas preguntas, iProUP se comunicó con, Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam en BingX, quien dilucidó esas dudas.
¿Es confiable apostar por UDST?
Monti remarca que USDT es una stablecoin que, por definición, busca tener un valor anclado al del billete norteamericano.
"La confiabilidad de las stablecoins pasa por varios factores, pero hay dos principales. Uno es quien está detrás de esa moneda, que en el caso de USDT es la empresa Tether. Y el otro punto es el respaldo que esa criptomoneda tiene de la moneda fiat que toma como referencia", puntualiza Monti.
En el caso de USDT, el vocero de BingX asevera que Tether es quien demuestra tener reservas en dólar estadounidense para hacer frente a la emisión de esos tokens.
"El dólar cripto en Argentina es como se denomina a la cotización de estas stablecoins. Es decir que el valor del dólar cripto es lo que cuesta USDT, USDC u otras stablecoins de dólar en pesos argentinos. Ya que el valor lo pone el mercado, suele ser muy similar al dólar blue", añade.
¿Qué hay que saber antes de invertir en USDT?
En lo que respecta al funcionamiento de este activo, Monti subraya que, en líneas generales, las stablecoins no son objeto de inversión directa, ya que el objetivo es que su valor no fluctúe.
"Los usos principales que vemos para USDT, por ejemplo, es el ahorro en moneda extranjera, el envío de dinero a otras personas y países, la compra de otros criptoactivos y la posibilidad de ganar intereses, como es el caso del producto BingX Capital", explica.
Por último, el ejecutivo sostiene que, en la comparación entre stablecoins, USDT contó con algunos altibajos en los últimos tiempos que posicionaron mejor a nivel confianza a USD Coin (USDC).
"USDC hoy es un activo que está regulado en más mercados, sobre todo el europeo, lo que lo hace más confiable para muchos inversores", concluye Monti.