El día esperado por muchos finalmente llegó: el presidente Javier Milei visitó las oficinas de Mercado Libre (MELI) en el barrio porteño de Saavedra y fue recibido con un contundente (y eufórico) abrazo por parte del fundador del primer unicornio albiceleste, Marcos Galperin.
El encuentro no podría darse en un mejor contexto para el gigante del comercio electrónico, recientemente reconocida como la compañía más valiosa de América Latina, superando a auténticos pesos pesados como Petrobras.
Como fruto de la visita de Milei a las instalaciones, que el propio Galperin inauguró en 2019 junto con el ex presidente Mauricio Macri, el empresario ofreció un tour por el moderno edificio de la calle Posta y le comunicó una noticia clave para el futuro de la compañía: la inversión récord para su nuevo centro de logística que estará ubicado en La Matanza.
Los detalles del mega proyecto fueron compartidos minutos antes por Ariel Szarfsztejn, presidente de ecommerce de Mercado Libre, junto a autoridades de la desarrolladora Plaza Logística, firma que estará a cargo del desarrollo de la impactante obra, ante un reducido grupo de periodistas del que formó parte iProUP.
En la presentación se destacó que la fecha de inauguración está prevista para finales de 2025, demandará una inversión que rondará los u$s75 millones y permitirá crear cerca de 2.300 nuevos puestos de trabajo y mejorar la eficiencia de los envíos al permitir mayor espacio de almacenaje de productos.
Entre los aspectos más destacados de la mega obra que Mercado Libre presentó ante Milei, sobresalen:
Una reunión distendida
Aproximadamente a las 15 del miércoles, Milei y su comitiva -de la que formaron parte entre otros su hermana Karina y el vocero presidencial, Manuel Adorni-, se presentaron en las instalaciones de MELI y fueron recibidos por el propio Galperin.
Luego de los saludos y presentaciones protocolares, las autoridades de la compañía tomaron el papel de anfitriones y ofrecieron a sus invitados un recorrido por las instalaciones. Más tarde, pasaron a una sala de reuniones donde desde el gigante del ecommerce, con orgullo, le presentaron a Milei los números que colocaron a Mercado Libre en la cima regional.
De la reunión trascendieron imágenes de ambos, junto con sus respectivos equipos, y quienes la presenciaron deslizaron a este medio que el clima fue muy cordial.
Un discurso lleno de guiños (y de centros) entre Milei y Galperin
Cerca de las 17, llegó el turno del acto que esperaban cientos de personas en las gradas del auditorio ubicado en el edificio de Mercado Libre: el discurso del fundador de la compañía y el del Presidente.
Tras una prolongada espera (algunos de los empleados apostados en el lugar llevaban varias horas esperando la exposición) las siluetas de ambos aparecieron por las escaleras de acceso y los presentes los ovacionaron.
Luego de que el locutor realizara la presentación oficial, el primero en tomar la palabra fue Galperin, quien repitió el típico saludo que realiza Milei en sus discursos, pero bromeó al no poder imitar su tono.
"Siempre creí que con talento argentino podíamos armar una compañía de clase mundial", recordó el empresario ante sus empleados y describió que, si bien "el camino fue muy duro y los obstáculos, infinitos", lo "movía pensar que a través de la tecnología le podíamos cambiar la vida a la gente".
Al respecto, Galperin ponderó que "todos los días salimos a competir contra los mejores de la región y del mundo. Nos gusta competir. Nos hace mejores", recordando uno de los slogans más utilizados por uno de sus competidores locales, Pierpaolo Barbieri: "La competencia nos eleva".
Sobre el cierre de su discurso, Galperin describió que observa "inmejorables condiciones para invertir y crecer de manera sostenible" y confesó que está dispuesto a tomar riesgos "porque sabemos que lo mejor esta por llegar", expresión clara de apoyo a lo que se viene en Argentina.
El empresario concluyó su exposición con un mensaje claro hacia Milei, con un juego de palabras con la marca que evidenció una expresión de posición: "Por algo hace 25 años elegimos llamarnos Mercado Libre".
Luego llegó el turno del discurso de Milei, donde llenó de elogios a la empresa y a su CEO y subrayó la importancia del sector privado en la revitalización económica de Argentina y la necesidad de un Estado que no obstaculice la iniciativa empresarial.
"Cuando el Estado genera trabajo, lo hace para sus amigos... y amigas", manifestó Milei, en alusión a las escandalosas contrataciones que trascendieron en los últimos días que habría realizado el expresidente Alberto Fernández.
Luego el libertario destacó la capacidad de las empresas para dinamizar la economía, afirmando que "un Presidente puede generar condiciones para que invertir sea rentable y atractivo, pero al final del día, es el emprendedor y el empresario quien arriesga su capital y dinamiza la actividad económica". En ese contexto, el mandatario también criticó a los gobiernos anteriores que, según él, "se obstinaron en arbitrar quién gana y quién pierde, destruyendo la economía y haciendo inviable cualquier tipo de inversión".
El mandatario también elogió a Mercado Libre como un ejemplo de éxito y resiliencia en un entorno adverso, resaltando que la empresa "pasó de ser una startup que funcionaba en un garage a ser la líder en ecommerce de Latinoamérica". Además, el Jefe de Estado hizo hincapié en el rol social del sector privado: "Un empresario exitoso es un benefactor social: si está ganando dinero, quiere decir que le arregló algún problema a la gente".
Por último, y antes de retirarse en medio de aplausos y posando para las fotos de los empleados que pidieron una postal junto a él y Galperin, Milei también reconoció la capacidad de los argentinos para sobresalir a pesar de las dificultades.
"Hay algo particular del espíritu argentino: somos al mismo tiempo el país de la región con menos inversión extranjera directa en los últimos 15 años, pero con la mayor cantidad de unicornios per cápita", concluyó, reafirmando su compromiso de eliminar obstáculos para que Argentina se convierta en "el país más libre del mundo".