En el mundo de las divisas digitales surgió con fuerza una la categoría RWA (siglas de Real World Assets o activos del mundo real), que consiste en la "tokenización", es decir, la representación en criptomonedas de bienes del mundo físico.

De esta forma, son derechos de propiedad digitales sobre inmuebles, obras de arte, commodities y un amplio etcétera. Al ser tratados como criptomonedas, pueden ser fraccionados, comprados, vendidos y negociados en plataformas blockchain.

Tal es su avance que en el último año el Valor Total Bloqueado de proyectos RWA representó $5.800 millones, un aumento interanual del 6.000% según DeFiLlama. 

Es algo similar a lo que ocurre con las monedas estables que cotizan a la par del dólar (como USDT), pero teniendo como colateral otros activos. Y son una categoría emergente en el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.

RWA: qué son y cómo funcionan

La tokenización de activos del mundo real permite fraccionar la propiedad de bienes como inmuebles, obras de arte, metales preciosos, entre otros, en tokens digitales, que pueden ser negociados en mercados secundarios de forma más eficiente y líquida que los activos subyacentes.

Según datos revelados hace dos semanas por CoinMarketCap, Avalanche y Chainlink se posicionaron como líderes en la vanguardia de la innovación blockchain.

Las criptomonedas RWA representan u$s6.000 millones y siguen en aumento según DefiLlama

"Avalanche cuenta con una arquitectura única y una potente capacidad para escalar. Es una opción que está abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas", detalla a iProUP el especialista en tecnología Héctor Lucero.

Esta red ofrece una estupenda compatibilidad con el ecosistema Ethereum, permitiendo a los desarrolladores aprovechar una amplia gama de herramientas y recursos existentes.

También facilita la creación de aplicaciones descentralizadas personalizadas y escalables. El token AVAX, como motor de la red, desempeña un papel fundamental en las transacciones, la participación en el consenso (staking) y la toma de decisiones de la comunidad.

Sobre Chainlink, el experto resalta que "está transformando la forma en que los contratos inteligentes interactúan con el mundo real, proporcionando datos precisos y confiables".

Chainlink cuenta con una capitalización de mercado que supera los u$s6.400 millones, según CoinMarketCap. Gracias a LINK (su token nativo), los contratos inteligentes pueden acceder a una amplia variedad de datos externos, desde precios de activos hasta información sobre eventos del mundo real. Funcionalidades que desbloquean nuevos casos de uso y aumentan la confianza en las aplicaciones descentralizadas.

Estas plataformas, junto con Internet Computer, son los pioneros a la hora de sentar las bases para una nueva era de internet, en el que las aplicaciones descentralizadas y las finanzas abiertas serán la norma.

Para el especialista en seguridad informática Alejandro Sánchez, "podemos esperar ver aún más innovaciones y aplicaciones de estas plataformas en diversos sectores, desde las finanzas hasta la logística y la gestión de la cadena de suministro". Todo esto gracias a la "permanente evolución de la tecnología blockchain".

El futuro de la tokenización

La tecnología blockchain no solo cambió la forma en que concebimos las transacciones, sino que ahora está irrumpiendo en el mundo de los bienes físicos.

"La tokenización, es decir, la representación digital de activos tangibles como inmuebles u obras de arte, está abriendo un nuevo horizonte de posibilidades para inversores y propietarios", comenta a iProUP Franco Chiesa, emprendedor del rubro que planea lanzar un proyecto inmobiliario.

El empresario afirma a iProUP que una de las grandes ventajas de esta tecnología es la democratización de la inversión: "Gracias a la tokenización, cualquier persona puede adquirir una fracción de determinados bienes, convirtiéndose en copropietario".

Esta fragmentación de la propiedad no solo democratiza el acceso, sino que también aumenta la liquidez del mercado, permitiendo comprar y vender tokens de forma rápida y sencilla.

La transparencia y la seguridad son otros de los pilares fundamentales de esta variante de aplicación. Al registrar cada transacción en una blockchain, se crea un historial inmutable que elimina cualquier posibilidad de fraude o disputa. 

"Los contratos inteligentes automatizan procesos como la distribución de rentas o la gestión de propiedades, reduciendo costos y aumentando la eficiencia", agrega Chiesa.

Fernando Ors, Presidente de Reental, sostiene que "la tokenización inmobiliaria aprovecha la tecnología blockchain para fraccionar la propiedad de un inmueble, permitiendo a los inversores adquirir tokens digitales que representan una porción de ese activo". Algo así como tener una acción de un edificio.

Proyectos o emprendimientos de este tipo nacen cada día en Argentina. Las ideas abarcan desde artículos comestibles a obras de arte. Según las proyecciones del Foro Económico Mundial, la tokenización está destinada a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años.

Esta tendencia se sustenta en una creciente confianza por parte de los inversores, quienes ven en los tokens una forma más eficiente y segura de diversificar sus carteras. A su vez, el interés institucional en esta tecnología se intensifica a medida que los marcos regulatorios se adaptan a este nuevo paradigma.

Te puede interesar