El ecosistema cripto está en vilo: Polygon migró el martes su token nativo MATIC a POL, una transformación de la que se espera una gran mejora de su propuesta de valor.
El mercado se fue anticipando al suceso: en la última semana de agosto, el activo subió 34%. Pero en días recientes, se derrumbó 18% hasta llegar al precio actual de u$s0,40.
Más allá de estos movimientos, Polygon tiene una capitalización de mercado de u$s4.040 millones, lo que le permite posicionarse en el puesto 21 de las criptomonedas más relevantes.
Polygon: en qué consiste el cambio de MATIC a POL
Axel Becker, especialista en criptomonedas, afirma a iProUP que lo que mejor que está pasando en el ecosistema de Polygon es la expectativa generada a estos nuevos cambios.
Es por eso, que en lo que se refiere a las mejoras, Becker destaca la nueva arquitectura de la red, que ahora soportará múltiples cadenas de tokens, dentro de su nuevo ecosistema.
"Considero que si logran mejorar la escalabilidad, como se espera, puede ser un giro importante para el proyecto, porque fue lo que inicialmente vino a solucionar: la escalabilidad dentro de Ethereum", agrega el especialista.
Gonzalo Suarez del Cerro, Crypto Strategy Senior Manager de Bitso, señala a iProUP que "el token MATIC puede estar presente tanto en la blockchain Polygon como en Ethereum".
"Mientras que en la primera la conversión de MATIC a POL será automática, la transición en Ethereum debe realizarse manualmente, ya sea a través de una exchange descentralizada o usando el smart contract que creó Polygon a tal efecto, para aquellos usuarios que cuenten con una billetera autocustodiada, como la Bitso web3 wallet", completa.
Por su parte, el experto en mercados financieros y abogado fintech Iván Bolé señala que ahora POL dará el siguiente paso e introducirá la tercera generación de activos nativos: tokens hiperproductivos.
Al igual que los productivos, estos permiten a sus poseedores convertirse en validadores y recibir recompensas, pero con dos mejoras revolucionarias para obtener más ganancias:
- Los validadores pueden validar múltiples cadenas, tantas como deseen. Cada una puede ofrecer múltiples roles (y las correspondientes recompensas) a los validadores
- Un novedoso diseño que asegura, coordina y alinea el ecosistema de Polygon y potencia su crecimiento futuro, al mismo tiempo que ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas a los poseedores de POL
"A título personal creo que, como ocurrió ya varias veces en el pasado, el timing es horrendo, y la noticia y la evolución tecnológica implicadas en el 'token hiperproductivo' o de tercera generasción (BTC es de primera y ETH de segunda) es positiva para el ecosistema", puntualiza Bolé
Polygon: qué pasará con el precio
Bolé puntualiza que actualmente el ecosistema tiene una desproporción en la oferta de criptomonedas, por lo que los productos tienden a solaparse y confundirse.
Polygon busca atraer más inversores con el cambio del token nativo, que fue perdiendo interés en la comunidad
Según su visión, el dinero no se multiplica: es el mismo o relativamente el mismo volumen, el mismo público inversor. Es por eso que cree que hoy quedaron lejos las épocas de tirar "manteca al techo" de los venture capitals.
Bolé afirma que, más allá de su opinión algo pesimista, reconoce que Polygon Labs tiene un buen proyecto, aunque considera una lástima que corran tiempos de "vacas flacas" para las altcoins.
"Ante una posible alt season, primero tendríamos que ver el final de la corrección de bitcoin, que parece prolongarse en el tiempo más allá de la paciencia de los inversores", asegura el letrado.
Además, añade que como si fuera poco llegó septiembre, que no suele ser positivo, pero cripto es rebelde, contradictorio y volátil, así que Bolé subraya que nadie tiene la última palabra.
Con respecto a la cotización, Becker considera que más allá de la expectativa que puede generar y su traslado o no a precios, es importante entender que las mejoras se darán en mediano o largo término.
"Esta lanzamiento no tendrá impacto en el valor a corto plazo. La transformación real que inició el ecosistema de Polygon se verá dentro de unos meses, más allá de la suba que pueda haber actualmente por la migración de los tokens y la ansiedad de las personas", añade.
En la vereda de enfrente, Bolé resalta que MATIC está a la baja y no arranca, ya que la actividad en red se desplomó en los últimos días.
"Es terrible porque es un buen proyecto y que funciona, pero su token es muy muy abundante y no está entrando volumen nuevo a cripto e incluso descienden las transacciones en red de MATIC", subraya.
Además, Bolé agrega que hoy las compras del fondo cotizado (ETF) al contado de Bitcoin en Wall Street son buena noticia pero no implican volumen para cripto, en todo caso, no impactan en la cantidad de fondos que va a las altcoins.
"Ese dinero ya es 'clásico' o tradicional, es más bien una rotación de volumen que estaba en ETF de índices o bonos, son los ahorristas estadounidense descubriendo el precio de Bitcoin", ejemplifica.
Por lo tanto, asegura que "se requiere toda una renovación de interés, una explosión del precio de bitcoin puramente cripto en exchanges, no en ETF de Wall Street; y una subsiguiente saturación para rotar a las altcoins", añade.
Además, el abogado alerta que en el marco del desplome de las altcoins, particularmente MATIC (ahora POL) no pudo sostenerse y atravesó mínimos similares al bear market de 2022.
Por último, Suarez del Cerro completa que el impacto en precio puede estar relacionado a la expectativa de que este cambio genere externalidades positivas para Polygon en el marco de los avances del ecosistema Ethereum en su conjunto.