En América Latina, al igual que en muchas regiones del mundo, las transformaciones en el comportamiento financiero son tanto evidentes como profundas. A medida que la tecnología avanza y las ofertas de productos se diversifican, los consumidores ya no se conforman con el modelo bancario tradicional. 

Los usuarios exigen servicios que sean tan dinámicos y flexibles como sus vidas. Esta evolución demuestra que las instituciones financieras convencionales ya no pueden depender de soluciones estándar para satisfacer estas expectativas en constante cambio. 

En este sentido, está más que claro que, con el auge de la personalización y la agilidad digital, el sector bancario se encuentra en un punto de inflexión crítico. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, muchos bancos comenzaron a adoptar nuevas estrategias, particularmente en el ámbito de las finanzas integradas. 

Estas estrategias no se limitan a incorporar nuevos productos: se trata de replantear fundamentalmente cómo pueden operar los bancos de una manera más ágil y centrada en el cliente.

En este contexto, entra en juego la banca personalizada, que en lugar de intentar adaptar sistemas obsoletos con soluciones digitales prefabricadas, permite a las instituciones financieras construir un marco más flexible y preparado para el futuro. 

Banca personalizada: de qué se trata

En diálogo con iProUP, Leonardo Andres, Sales Director del Cono Sur de Latinoamérica de Galileo Financial Technologies, expresa que "la banca personalizada permite brindar a los usuarios productos y servicios financieros ajustados según sus preferencias y necesidades, criterio que las Fintechs y Neobancos pudieron adoptar rápidamente gracias a su flexibilidad y su enfoque tecnológico".

Con la aparición de nuevas tecnologías, cada vez son menos las personas que utilizan la banca tradicional en su diaria

En esta línea, Andres explica que, la banca tradicional "viene siendo más lenta en la adopción de estas innovaciones", principalmente debido a la complejidad de su infraestructura existente.

No obstante, el especialista asegura que, si no actualizan sus tecnologías, corren el riesgo de ser desplazados por estos nuevos competidores y perder competitividad en el mercado.

Algunas de las funciones que ofrece la banca personalizada son: 

Además, Andres destaca que las experiencias de usuario y su UX son de vital importancia, ya que por ejemplo, durante el 2024 los argentinos prefirieron conectar con su banco a través de medios digitales.

"Según Consumer Insights Global Survey, casi 8 de cada 10 argentinos (76%) utilizan Mobile (smartphones o tablet) para atender sus asuntos bancarios y  5 de cada 10 (53%) utiliza también servicios online (PC/Laptop). En contraste, sólo 3 de cada 10 (31%) utilizan sucursales físicas", resalta el experto.

Banca personalizada: ¿suplantará a la tradicional?

Al observar los comportamientos de los consumidores y el avance constante de la tecnología, podemos darnos cuenta fácilmente que la banca personalizada marca una evolución respecto a la banca tradicional y, en este sentido, podría hasta reemplazarla en un futuro.

Solo 3 de cada 10 argentinos van a sucursales físicas para atender sus asuntos bancarios

Es por esto que, Andres apunta que "en este momento, la banca personalizada representa un importante factor de competitividad. Su objetivo es brindar a los usuarios una experiencia más personalizada y adaptada a sus necesidades individuales, sin sacrificar las fortalezas y la solidez que definen a la banca tradicional".

En esta línea, indica que, a medida que el sector se vuelve más competitivo, los usuarios pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos: "la seguridad y confianza de los servicios tradicionales, combinadas con la flexibilidad y personalización que ofrece la banca moderna".

En el caso específico de Argentina, en la actualidad, el producto financiero más utilizado son las tarjetas de crédito (60%), seguido por cuentas de ahorro (57%), y cuentas de cheque con 35%.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio realizado por Mastercard en 2023, el 86% de las instituciones financieras afirmó que la personalización es una prioridad clara y visible para la empresa y su estrategia digital, y el 92% planea invertir más en esta práctica.

"Esta prioridad destaca en diversos estudios de la industria, porque en el 2025 se espera un esfuerzo significativo en este tema en Argentina y el mundo", concluye Andres.

Te puede interesar