La adopción de criptomonedas crece a pasos agigantados en América Latina, impulsada por una Argentina en donde los criptoactivos ganan cada vez más terreno y popularidad, no solo entre grandes inversores y conocedores del ecosistema, sino también entre la gente de a pie, que busca proteger y hacer rendir sus ahorros, en lugar de mantenerlos "congelados bajo el colchón".
Esto puede vislumbrarse en el reciente informe de la plataforma Lemon, al que tuvo acceso IProUP, que analizó la evolución crypto en la región entre enero y agosto de este año.
El trabajo reveló que 55 millones de personas usan criptomonedas, un 12% más que en 2023, y que 4 de cada 10 usuarios que abren una app crypto lo hacen desde Argentina.
Esto sugiere que 22 millones de personas utilizan wallets o billeteras virtuales vinculadas a criptomonedas en el país.
Este dato no es menor, ya que representa el 47,7% de los 46.044.703 habitantes que, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, residen en Argentina.
En línea con esto, y específicamente relacionada a la oferta de plataformas que integran el mercado crypto en el país, el informe de Lemon revela que hubo más de dos millones de descargas de apps crypto solo en el primer trimestre del 2024.
Lemon y Binance "siguen liderando", detalla el escrito, con "el 75% de las sesiones activas" en plataformas de su tipo. También se destaca, en este aspecto, Bitso, así como Belo, BuenBit, Ripio y Let's Bit, entre otras.
Este panorama tiene lugar en medio de los recientes avances en el estado regulatorio argentino respecto a los activos virtuales, que incluyen el primer régimen de blanqueo que menciona explícitamente a las criptomonedas y que permite declarar hasta u$s100.000 en bienes sin tributar, como parte de la implementación del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Se dispara la compra de Bitcoin en Argentina
Este auge de las billeteras virtuales crypto coincide con un momento en el que los argentinos ven "con mejores ojos" a Bitcoin, que se posiciona, cada vez más, como un activo no solo de inversión, sino también de ahorro. Esto lleva a muchos a aprovechar las caídas en su precio, en un contexto de inestabilidad, para comprar.
Según la pizarra de Bitso, al cierre de esta nota, la cotización se sitúa en u$s59.286, un 4,58% por debajo en comparación con el mismo día de agosto.
Cabe recordar que este mes comenzó con un verdadero "lunes negro", marcado por nubarrones y un clima de tormenta debido a caídas históricas en los índices bursátiles de todo el mundo, que afectaron tanto a Wall Street como al precio de BTC, que llegó a u$s49.800, antes de recuperarse.
Sin embargo, mientras prevalecía el pánico, los argentinos, "curados del espanto", aprovecharon la oportunidad para "salir de compras"; lo que, según refleja el informe de Lemon, resultó en un "récord en la industria" en cuanto a las operaciones con este activo.
Es que el mismo día que el valor de BTC se desplomó, también se convirtió en "las 24 horas con más compras de BTC en Lemon desde enero del 2023".
"En Argentina, estas caídas, lejos de generar pánico o percepción de debilidad en el activo, son vistas como una oportunidad de compra. Por eso, el 5 de agosto logramos el récord diario de volumen de compra de BTC desde 2023, con un 33% más que el último pico registrado el pasado 4 de julio de 2024", sostiene Augusto Adamoli, Director de Operaciones en Lemon, a IProUP.
"Mientras los inversores globales esperan la evolución de los mercados, en Argentina la reacción es diferente: acostumbrados a la volatilidad económica, ven en Bitcoin una reserva de valor y aprovechan las caídas para comprar más", agrega.
El acumulado de 2024, en este aspecto, supera las 706 mil órdenes de compra, lo que representa un 81% más que en el mismo período de 2023, por parte de los más de 2,6 millones de usuarios que tienen y utilizan Lemon, con un crecimiento del 18% en relación al año pasado.