En su momento, los tokens no-fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) representaron una revolución para la industria de las criptomonedas, marcando un boom con su aparición en 2021.

Desde entonces, y sobre todo luego de atravesar el criptoinvierno en 2022, las principales colecciones del mercado se desplomaron abruptamente, con algunas que llegaron a perder hasta 90% de su valor en relación con sus máximos históricos.

Incluso ahora, el sector no muestra signos de recuperación: las ventas totales de tokens registraron en agosto un volumen mensual de u$s374 millones, la cifra mensual más baja en lo que va del año.

Los NFT registran su peor mes de ventas en lo que va de 2024 en agosto

Así lo revelaron datos del portal CryptoSlam, el cual detalló que esta es la primera vez que las colecciones digitales muestran un volumen inferior a los u$s400 millones en 2024.

Comparado con marzo, su mejor mes del año, los NFT registraron operaciones por más de u$s1.600 millones, cuatro veces más que la cifra mencionada. Es decir, que la industria cayó un 76% en los últimos cinco meses.

Si se compara por trimestres, los tokens no-fungibles mostraron un volumen total de ventas de u$s4.100 millones en el primer trimestre del año, mientras que redujeron este valor drásticamente en el segundo, con solo u$s2.240 millones en el siguiente (es decir, una disminución del 45%).

Los NFT registraron en agosto su peor mes del año en términos de volúmen operado, con solo u$s374 millones en total

En julio, los NFT registraron un volumen de u$s427 millones, con una menor participación en los volúmenes de ventas mensuales, aunque las transacciones se incrementaron de 5.7 millones en junio a 10.7 millones en dicho mes.

En cambio, durante agosto, los NFT mostraron un total de 7.3 millones de transacciones, lo que representa una caída del 31%, aunque el valor promedio de venta creció un 27%: pasó de u$s39.93 a u$s50.74

Coin98 Analytics, una plataforma de análisis de datos, compartió recientemente información sobre el estado de los NFT en los distintos protocolos cripto: Solana recaudó cifras de hasta u$s79 millones y se colocó detrás del líder, Ethereum, con u$s131 millones. En tanto, Bitcoin se ubicó tercero, con volúmenes mensuales de ventas de u$s59 millones.

Otro análisis de DappRadar reveló que Frogana, SMB Gen 2, De Gods, Madlads y Unicornio fueron las colecciones de NFT con mejor rendimiento en Solana durante los últimos 30 días, mientras que la propia red fue la de mejor rendimiento para el rubro a lo largo de este período.

Recientemente, OpenSea, que supo ser el principal mercado NFT, recibió una notificación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, que le informó la decisión de considerar a los NFT como títulos valores, lo que afectaría la operatoria de estos activos.

Te puede interesar