Bitcoin (BTC), comenzó la semana en terreno positivo, ya que según los datos de la web de Bitso, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado se encuentra en un valor de u$s58.504 por unidad pasada la media tarde.
Sin embargo, la criptomoneda actualmente cayó a valores mínimos de las últimas semanas, con una pérdida de en su cotización del 8,50%, en los últimos siete días y de un 10,93%, si se toma de referencia el promedio del precio del último mes.
Por tal motivo, crece la preocupación dentro del ecosistema y los diversos favores que afectan al desempeño bajista que atraviesa la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.
Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina y Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam de BingX, brindaron a iProUP su análisis al respecto sobre este fenómeno tan curioso como alarmante.
¿Qué pasa con el precio de Bitcoin?
Monti explica que el mercado cripto, con BTC a la cabeza, se encuentra en días de cierta calma, que se traduce en una tendencia bajista.
"Particularmente, el lunes 2 de septiembre es además festivo en los Estados Unidos, por lo que poco cambiará. En el caso de Bitcoin, septiembre es históricamente un mes complicado, lo que se suma a la expectativa entorno al anuncio de septiembre por parte de la Fed estadounidense sobre los tipos de interés", añade.
González analiza que Bitcoin transita un período de consolidación de precios post halving. "Esto quiere decir que se encuentra en un proceso de testeo de precios a lo largo del tiempo, habiendo marcado un máximo histórico de casi u$s74.000 en marzo de este año, luego del FOMO generado por la llegada de los primeros ETF al contado de la moneda", apunta.
En sintonía con Monti, González precisa que "algunos atribuyen también este estancamiento de precios al desincentivo de inversión de parte del Hemisferio Norte, dado su período de vacaciones de verano hasta el 21 de septiembre, coincidente con una fecha previa (18 de septiembre) en la cual se prevé una disminución de tasas de interés por parte de la FED, noticia alcista para el mercado pero que ya se conoce con anticipación".
"La cuestión actual es que tenemos números bajos respecto a USDT en exchanges, uno de los indicadores principales de posible compra de corto plazo, dada la colocación de estas monedas en servicios de custodia para comprar más BTC", resalta.
Y agrega: "Sumado a ello, las salidas netas de dinero que se están registrando en los ETF al contado, luego de una corta racha positiva reciente".
Para Gonzalez, "el mercado está en proceso de definiciones". Incluso, sostiene que no hay que olvidarse que en el mundo hay dos grandes guerras en curso de las cuales EE.UU. participa indirectamente a través de financiamiento.
"Y como si ello fuera poco, el país se encuentra en un período electoral que se definirá en las urnas en noviembre, con un Trump aunque sea de palabra; 'pro Bitcoin' que está viendo ahora que en las encuestas podría quedar en segundo lugar detrás de Kamala Harris", resalta.
Y completa: "Independientemente de todo el ruido, en el mientras tanto, no debemos olvidar que el mercado cripto está en momento de descuentos, lo que indica una buena entrada para quienes apuestan al mediano o largo plazo".
¿Qué rol juegan los mineros de Bitcoin?
Por último, Monti remarca que otro factor que parece influir en este panorama es que los mineros de Bitcoin tuvieron sus ingresos más bajos en un año, algo esperable después de un halving, pero potenciado por una baja en el volumen de transacciones que generó una baja en las tarifas que pagan los usuarios.
"La preocupación de muchos especialistas está entorno a si rompe la resistencia, ya que el panorama en general es optimista con el anuncio de la Fed por venir y con la carrera presidencial en Estados Unidos con mucho guiño hacia el mercado cripto", concluye.