Establecido el furor por los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) y por los de Ethereum (ETH), el foco de la comunidad cripto ahora está puesto sobre lo que hagan los reguladores con los ETF de Solana.
A pesar del escepticismo que mostró la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a la hora de revisar este instrumento en los Estados Unidos, otro mercado regional se impuso y confirmó la aprobación del primer fondo cotizado basado en SOL.
Se trata de Brasil, donde la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el ente regulador del mercado de valores del país, dio luz verde para la entrada en vigencia del ETF el 29 de agosto.
ETF Solana es aprobado en Brasil y recauda cifra récord en la bolsa
El ETF, que cotiza en B3, la bolsa de valores principal de Brasil, sigue la tasa de referencia del dólar CME CF Solana, desarrollado por CF Benchmarks con el respaldo de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).
Emitido por la firma de gestión de activos digitales, QR Asset, y administrado por la empresa de inversiones Vortx, el producto ya se encuentra habilitado con el ticker QSOL11, luego de su aprobación a comienzos de agosto.
En las últimas semanas, previo a su llegada al mercado, el ETF recaudó más de u$s2,7 millones durante la oferta pública efectuada entre el 21 y 26 de agosto. El instrumento se destaca como una alternativa atractiva para los inversores interesados en la criptomoneda de Solana, sin tener que comprarla directamente.
En su primera jornada en la bolsa, el valor de referencia fue de u$s1,77 por unidad, con un volumen de negociación aproximado de u$s7.300.
"La oferta de QSOL11 recaudó alrededor del 15% de lo que recaudamos con QBTC11, el primer ETF de Bitcoin en América Latina. Hoy en día, Solana representa el 6% del tamaño del mercado de BTC, lo que nos muestra que incluso activos más pequeños como Solana todavía encuentran demanda en el mercado", destacó Murilo Cortina, director comercial de QR Asset.
En tanto, Theodoro Fleury, gerente de inversiones y director de la firma, declaró que Solana tiene un lugar en las carteras de los inversores debido a su potencial de crecimiento. Opinó que un ETF de Solana brinda "mayor seguridad para los inversores más conservadores" y resaltó su "importancia para los inversores institucionales, que no pueden comprar el activo directamente".
Resta esperar para conocer el veredicto en EE.UU, donde la SEC le bajó el pulgar a las solicitudes presentadas por CBOE, alegando que SOL es un título valor y, como consecuencia, debe ser regulado por el organismo. En tanto, la gestora 3iQ espera la respuesta de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) para la puesta a punto de su ETF de Solana en Canadá.