La justicia falló a favor del magnate Elon Musk, propietario de X y cofundador de Tesla y SpaceX, en la causa en la que fue acusado de manipular el precio de la criptomoneda Dogecoin (DOGE).

Teslay el propio Musk fueron absueltos de una demanda por u$s258.000 millones por supuesta manipulación del precio del DOGE.

No obstante, luego de conocerse el fallo a favor del magnate tech, el precio del activo se fue a la baja con 0,41% de depreciación de su valor.

Aunque actualmente su cotización repuntó y gira en torno a los u$s0.10078700, por unidad, y en las últimas 24 horas creció un 0,09%, según los datos de la web de Bitso.

La demanda, liderada por Keith Johnson y otros inversores, alegó que Musk y Tesla promovieron al activo como una inversión legítima mientras que por otro lado, el CEO de la automotriz manipuló la cotización del la moneda.

Vía tuits y apariciones en TV, los demandantes argumentaron que Musk, mediante técnicas de manipulación, originó un alza y baja en el valor del activo, el cual perjudicó directamente a este grupo de personas afectadas.

Musk y Tesla fueron absueltos de una demanda de u$s258.000 millones

Pero qué tan real es esta idea, es posible que una persona pueda manipular de tal forma la cotización de una criptomoneda.

¿Musk manipuló el precio de DOGE?

Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, y Axel Becker, especialista en criptomonedas, brindaron a iProUP su opinión al respecto.

Bari analiza que el que el judicial que absolvió a Musk y a Tesla en la demanda por manipulación del precio de DOGE "es un caso que seguramente será recordado" por destacar la complejidad legal y técnica de este tipo de acusaciones.

Si bien los comentarios y tuits de figuras influyentes pueden impactar temporalmente los precios, Bari apunta que en este caso resulta "difusa" la línea que divide expresar opiniones personales y manipular activamente al mercado.

"Este caso posiblemente se utilice en un futuro como ejemplo de acusaciones similares y creo que resalta la importancia de realizar nuestra propia investigación antes de invertir en cualquier activo por más interesante o reconocida que sea la celebridad que la promociona", añade Bari.

¿Es posible manipular el precio de una criptomoneda?

Bari desliza que "manipular el precio de una criptomoneda es posible, en teoría, especialmente si se trata de mercados con baja liquidez o con monedas que no tienen un respaldo sólido".

El precio de DOGE se fue a la baja con un 0.41% luego de conocerse el fallo.

"Lo que pasa es que, en la práctica, la descentralización y la participación global en estos mercados hacen que cualquier intento de manipulación sostenida sea extremadamente difícil", puntualiza.

Además, agrega que cualquier influencia que una persona o entidad pueda tener es generalmente temporal y limitada. "(La influencia) no se extiende demasiado y las consecuencias suelen ser relativamente leves", agrega.

En la vereda de enfrente, Becker enfatiza que "sí es posible manipular el precio de un activo". "Teniendo en cuenta varios factores, como que el mercado es volátil, por ende, existe la especulación por parte de los inversores", apunta.

"A mucha gente le gusta especular con la criptomoneda que está ‘pumpeada’ por algún influencer o figura pública, y es por eso que si creo que se puede manipular su precio, más allá de las intenciones que tuviese Musk, quien quizás apoyaba ese proyecto", acentúa Becker.

Según Becker, "en el ecosistema cripto, a veces existen proyectos nuevos que al instante de salir al mercado cuentan con una catarata de influencer que promocionan a este activo". "Se manipula su precio al alza, mientras que quizás su valor no tenía que crecer de esa forma orgánicamente", ejemplifica.

Bari añade que se vieron muchos casos de monedas sospechosas que terminan en un "rugpull". "La realidad es que son casos particulares y que tienen que ver con mercados y criptomonedas puntuales", explica.

"Es importante investigar a fondo antes de realizar cualquier tipo de inversión, más aún si hablamos de activos volátiles como las criptomonedas", concluye.

Te puede interesar