En un contexto donde la adopción de criptomonedas mantiene el exponencial crecimiento atravesado en el último tiempo en América Latina, sobre todo en Argentina, uno de los países más destacados en este aspecto tanto a nivel regional como mundial, todas las miradas están puestas en las fluctuaciones que pueda experimentar Bitcoin a lo largo de septiembre.
Según la pizarra de Bitso, BTC cotiza a u$s59.511 este viernes 30 de agosto, lo que representa una caída de 7,11% en comparación con los u$s64.074 con los que comenzó el octavo mes del año, próximo a despedirse por el horizonte, con una capitalización de mercado de u$s1.179.293.962.252.
El pico máximo en los últimos 30 días, a falta de poco más de 24 horas para el cierre del mes, lo tuvo en la mañana del jueves 1 de agosto, cuando la cotización del criptoactivo más popular del mundo llegó a los u$s65.353. Con altibajos, y aunque acercándose a dicho valor, nunca llegó a superarlo.
Por ello, hay una gran expectativa sobre lo que pueda ocurrir en septiembre: si se revertirá la tendencia negativa que deja agosto o si se mantendrá en línea con el crecimiento interanual que ha tenido Bitcoin, considerando el aumento del 117,3% registrado en los últimos 12 meses.
Sea cual sea el resultado final, se dará en un mes especialmente complejo, con múltiples factores que podrían alterar su precio.
Bitcoin: ¿qué ocurrirá con su precio en septiembre?
Julián Colombo, Director General de Bitso Argentina, asegura que, aunque "es muy difícil predecir el precio de un activo tan volátil como el Bitcoin, así como el de cualquier criptomoneda" sí es posible "ver que en el pasado ha habido muchas cosas que pueden afectar esta cotización".
"Sin lugar a dudas, cualquier decisión macroeconómica, principalmente de los Estados Unidos, es un factor que altera cuál puede ser el desarrollo de la cripto", argumenta a IProUP.
Esto se relaciona con las intenciones de la Reserva Federal de comenzar a recortar, en septiembre, la tasa de interés, que actualmente se sitúa en 5,25-5,50%, el nivel más alto en los últimos 23 años.
Según revela Colombo, el pasado fin de semana, tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED, quien afirmó que "ha llegado el momento de un ajuste de política monetaria", el precio de Bitcoin se movió, aunque levemente, al alza.
"No siempre es una correlación directa, pero creemos que noticias como estas, al igual que lo que pueda ocurrir con las elecciones en Estados Unidos, sin lugar a dudas pueden ser cosas que, de aquí a fin de año, hagan que el precio del Bitcoin se vea afectado de una manera u otra", indica.
Por su parte, Ramiro García, analista de Bitget, coincide en que "el mercado de criptomonedas estará bajo la lupa global, especialmente porque es un año de halving de Bitcoin".
Esto es significativo, ya que, como explica a IProUP, "en los halving anteriores, como en 2016 y 2020, septiembre fue un mes de considerable fluctuación en los precios".
Sin embargo, advierte: "En un contexto macroeconómico desafiante, con posibles riesgos de recesión global o cambios en las políticas monetarias, los inversores deberán estar atentos a los patrones de comportamiento del mercado y ajustar sus estrategias en consecuencia".