La exchange Bitso lanzó la segunda edición de su Panorama cripto en América Latina, que revela las principales tendencias de la industria en la Argentina y la región durante el primer semestre del año sobre la compra, tenencia y valor de las criptomonedas.
En este informe se reveló que los argentinos se destacan por ser quienes más eligen comprar dólares cripto en la región, por una combinación de factores culturales, la variación del tipo de cambio y la alta inflación registradas en el primer semestre.
Otro dato interesante que se destacó en este estudio, es que Bitcoin (BTC) representa el 53% de las carteras en la región y el 50% de las argentinas (2 puntos porcentuales más que el semestre anterior). Esto demuestra que es un activo elegido para tenencias a largo plazo.
En diálogo con iProUP, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, expresa que "Bitcoin a largo plazo ha demostrado ser un activo que tiende a subir, lo que ha impulsado la inversión por parte de personas y empresas en esta criptodivisa, manteniendo la demanda y aumentado su precio".
Bitcoin: por qué los usuarios lo eligen a largo plazo
Según explica Colombo, el historial de crecimiento de Bitcoin, impulsado por eventos clave como el halving y la introducción de fondos cotizados en bolsa (ETFs) en los Estados Unidos, atrajo a inversores en busca de rendimientos elevados.
A pesar de la volatilidad general del mercado cripto, Bitcoin se distingue por su relativa estabilidad en comparación con otras criptomonedas menos consolidadas.
En este sentido, el especialista asegura que, "su posición como la criptomoneda más conocida y aceptada, junto con su tendencia al crecimiento respaldado por eventos estructurales y su integración en productos financieros convencionales, refuerza su atractivo como una inversión a largo plazo".
Por otro lado, según indican desde Bitso, en el contexto argentino, Bitcoin ofrece soluciones a desafíos económicos actuales, como por ejemplo su cantidad limitada que la convierte en una moneda deflacionaria, proporcionando una herramienta valiosa para aquellos que enfrentan inflación crónica.
Sin embargo, otro de los datos del estudio señala que pese a esta alta participación en las carteras, Argentina fue el país donde menos se adquirió esta moneda en el primer semestre: apenas aportó el 12% de las compras, menos de la mitad que el promedio regional, donde representó el 28% del total.
Dólar cripto: los argentinos son los máximos compradores de la región
Según explica Colombo, en Argentina, los usuarios que compran dólares cripto, como USDC o USDT, suelen estar motivados por la necesidad de proteger sus ahorros de la inflación y de la variación del tipo de cambio, más que por buscar rendimientos de inversión.
"Por este motivo, entre los usuarios de Bitso los argentinos fueron quienes más compraron dólares cripto", apunta.
El país se destaca por su marcada preferencia por los dólares digitales, donde 6 de cada 10 compras en el primer semestre fueron de estas monedas estables. En cuanto al perfil de sus compradores, se reveló que:
-
el 36%, tiene entre 25 y 34 años
-
el otro 24% tiene entre 18 y 24 años
-
el 23% está en el rango de 35 a 44 años.
"Esto indica que el mercado de dólares cripto en Argentina está dominado por adultos jóvenes y personas en sus años laborales activos, reflejando su necesidad de activos financieros estables en medio de la inestabilidad económica", comenta Colombo.
Sin embargo, según el CEO de Bitso, la actividad de trading se concentró especialmente entre los grupos etarios más activos económicamente, de 25 a 54 años.