La reacción de la Comunidad cripto fue instantánea tras conocerse la noticia de que Pavel Durov, el polémico CEO y fundador de Telegram, fue liberado bajo fianza.
Tania Lea, directora para Latam de Azteco, comenta a iProUP que "vivimos en un momento donde la gente puede expresarse de muchas maneras".
Y añade: "Las redes sociales son clave para esto, pero siempre existe el riesgo de censura".
A raíz del arresto de Durov se lanzó en Ethereum la memecoin FreeDurov, y en solo 2 horas superó el valor de mercado de u$s300.000.
Esta moneda representó una forma de mostrar apoyo a Durov, después de su arresto. Es decir, su desarrollo fue más bien como un símbolo dentro de la Comunidad y no para ser tenida en cuenta como una herramienta financiera.
"Representa cómo la gente puede unirse y expresar sus emociones frente a situaciones que afectan a figuras influyentes en el mundo digi", detalla Lea.
Durov detenido: cómo repercutió en el mercado cripto
La detención provocó una caída significativa en el precio de Toncoin (TON), un proyecto inicialmente desarrollado por la aplicación de mensajería y posteriormente desvinculado.
La incertidumbre generada por la detención de Durov despertó preocupaciones sobre el futuro de Toncoin, lo que se reflejó rápidamente en su valor de mercado.
Toncoin, que hasta entonces había mostrado un rendimiento robusto, vio su precio desplomarse de u$s6.8 a u$s5.3 el 25 de agosto pasado.
Esta desvalorización contribuyó a una caída semanal superior al 22%, y colocó a la criptomoneda en una situación delicada.
Actualmente, la TON registra una leve recuperación, siendo negociada alrededor de u$s5,43.
La noticia de su liberación generó una ola de reacciones en todo el mundo, y reavivó debates sobre la privacidad en línea.
Telegram: ¿por qué es la app más controversial?
Telegram, fundada en 2013, se convirtió en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, utilizada por millones de personas para comunicaciones seguras y cifradas.
Esta misma característica que la hace tan atractiva para los usuarios, fue motivo de preocupación para varios gobiernos que ven en la aplicación una herramienta que puede facilitar actividades ilegales, desde la organización de protestas hasta la coordinación de actos terroristas.
"Un juez de instrucción ordenó el fin de la custodia policial de Pavel Durov y lo citó para una primera audiencia, donde podría ser formalmente acusado", anunciaron las autoridades francesas en un comunicado.
La legislación en Francia permite que las autoridades detengan a una persona por un máximo de 96 horas antes de decidir su situación legal.
El emprendedor de origen ruso fue trasladado desde la Oficina Nacional Antifraude (OFMIN) a un tribunal judicial.
Aunque se le prohibió salir del país y deberá pagar una fianza de u$s5.541.915 (unos 5 millones de euros) y tendrá que presentarse en una comisaría dos veces por semana.