La forma en que los argentinos pagan sus compras está experimentando una revolución silenciosa pero contundente, que se materializa en la batalla entre MODO, la billetera de los bancos; y Mercado Libre, la empresa más valiosa de la región.
Los datos oficiales del Banco Central revelan un crecimiento exponencial en el uso de códigos QR para realizar transacciones, superando incluso a las tradicionales terminales de punto de venta (POS).
Según el último informe del BCRA, los pagos con transferencia a través de QR experimentaron un crecimiento del 7,8% en cantidad y un 14,1% en valor durante el mes de junio.
Si se comparan estos números con el mismo período del año anterior, el aumento es aún más impresionante: se cuadruplicó la cantidad de transacciones y los montos se dispararon un 263,4% en términos reales.
Pagos QR: por qué crece su uso
La detallada tendencia al alza se explica en gran medida por la comodidad y la rapidez que ofrecen los pagos con QR. Pero los motivos no terminan ahí. Para el economista Ariel Setton este sistema "es consecuencia de una falta de blanqueo de la economía".
El especialista sostiene a iProUP que "las dificultades logísticas y burocráticas preexistentes para tener una terminal que acepte ventas con tarjetas de crédito y débito" ayudaron a la expansión. También pone en la lista de justificativos a "la facilidad que se generó de expandir el ecosistema online de Mercado Pago al mundo físico".
"Es una realidad que la sociedad se siente cada vez más cómoda con la utilización del dinero digital, por eso se nota un aumento en el uso de las billeteras virtuales y el pago con QR", afirma a iProUP Milos Maggi, economista de IDESA.
Para el experto, es muy probable que la eliminación de retenciones a pequeños contribuyentes haya incentivado el uso del QR, "pero aún hay muchos comercios que siguen prefiriendo el uso de efectivo y transferencias para poder ahorrarse costos, sobre todo los vinculados con las retenciones a Ingresos Brutos, que siguen vigentes".
El punto que remarca Maggi se refleja en un fuerte incremento de los pagos con transferencia, que se duplicaron en el último año. "La eliminación de las retenciones de IVA y Ganancias, que entrará en vigencia en septiembre, es clave para seguir incentivando la digitalización del dinero", agrega el especialista.
Maggi entiende que todavía falta y "por eso hay que seguir trabajando en esta línea: regulaciones como las retenciones de IIBB y el impuesto al cheque también deberían eliminarse. Por el contrario, habría que gravar el uso del dinero en efectivo".
Pagos QR: el rol de las billeteras digitales
Otro aspecto inevitable a la hora de explicar el avance del QR es la interoperabilidad entre diferentes billeteras digitales y la posibilidad de vincular cuentas bancarias y virtuales.
El BCRA reportó que en junio de 2024 se realizaron 448 millones de pagos con transferencia, superando así a las transacciones con tarjeta de débito (249 millones) y crédito (160,8 millones). Si bien el efectivo sigue siendo un medio de pago ampliamente utilizado, su protagonismo se ve cada vez más desafiado por las soluciones digitales.
Los datos del BCRA muestran que los pagos con transferencia, que incluyen tanto los QR como los envíos de fondos tradicionales, ya superan en cantidad a las transacciones con plásticos. Esto indica un cambio de paradigma en la forma en que los argentinos realizan sus pagos.
Los especialistas consultados por iProUP coinciden en que la transformación digital de los pagos en Argentina es un hecho irreversible. La pandemia aceleró este proceso, y las nuevas generaciones, más familiarizadas con las tecnologías digitales, están impulsando aún más este cambio.
Para Ariel Setton la pelea MODO-Mercado Libre "se da porque la torta de pagos online se hace cada vez más grande y la interoperabilidad de los códigos impuesta por el BCRA hace indistinto el uso de la billetera virtual que se utilice para pagar".
Recordemos que la nueva normativa establece que todos los códigos QR, sin importar si pertenecen a Mercado Pago, MODO u otra plataforma, deben aceptar pagos con cualquier medio de pago disponible: transferencias, tarjetas de débito o crédito.
Esta unificación brinda a los usuarios una mayor libertad de elección y fomenta la competencia entre los proveedores de servicios de pago. "Genera que los emisores empiecen a pelearse por retener a sus usuarios, y de allí la lucha entre MODO y MELI", cierra Setton.
El economista Santiago Rodríguez señala a iProUP que "si bien la adopción de códigos QR y otros métodos de pago digitales está creciendo a pasos agigantados, la transición hacia una sociedad sin efectivo será un proceso gradual".
El experto cree que la eliminación total del cash "requerirá tiempo y esfuerzo para superar las barreras tecnológicas y educar a la población sobre los beneficios de los pagos digitales".
Otra conclusión a la que arriban los entrevistados para este artículo es que, en este nuevo escenario, el desafío para el sistema financiero y los reguladores pasa por garantizar la seguridad y la inclusión financiera, al tiempo que se adaptan a las nuevas formas de pago y a las necesidades de los consumidores.