Ualá, la fintech argentina fundada por Pierpaolo Barbieri, asignó casi 7 millones de préstamos, a sus más de 6 millones de usuarios en la Argentina, Colombia y México.

En un evento exclusivo al que asistió iProUP, Andrés Matalon, Head de crédito de Ualá, reveló que "Uilo, que es una licencia bancaria, nos permite llevarle a usuario una oferta más competitiva y préstamos por la app de hasta $7.000.000".

Además, destacó que el préstamo promedio es de $500.000, mientras que la cuotificación $40.000 y que los usuarios son "el mismo público de Ualá: jóvenes adultos entre 30 y 40 años", que usan el dinero para realizar compras.

"Más de 220.000 usuarios accedieron a su primer préstamo a través de Ualá. Para apuntar a la población no bancarizada y sin historial crediticio, usamos un sistema propio de scoring que se nutre del uso en la app y está basado en Inteligencia Artificial", resaltó Matalon.

Estas cifras se ven "atravesadas por prejuicios, temores y un contexto desafiante en la región, donde solo 2 de cada 10 personas consideran accesible pedir un préstamo", apuntó Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity.

"La inestabilidad es una de las principales barreras, la tasa de interés se considera alta y el temor al endeudamiento es una de las razones que frenan los préstamos", destacó Mociulsky.

¿Por qué la mayoría piensa que tomar deuda en la Argentina representa un problema?

Ualá y Trendsity desarrollaron un estudio donde se analizaron 3.000 casos, divididos entre personas

El mismo reveló que en la Argentina, el 60% de los encuestados remarcó que "tomar deuda es un problema", mientras que el 46% aseveró que el crédito sería "su última opción" o que, incluso, prefiere pedirle plata a un familiar o amigo".

"Los préstamos no se toman como herramientas para crecer porque generan temor y no se ven como algo bueno, hay miedo a la letra chica y se prefieren los préstamos informales. Otro tema en la región es la poca educación financiera", subrayó Mociulsky.

"Existe incertidumbre por la aprobación, en total, 5 de cada 10 personas creen que les aprobarían un préstamo, mientras que el resto ‘cree que no’ o ‘no sabe’ y en parte, esto se relaciona a la educación, porque 70% de los que solicitaron el suyo en el pasado lo harían en el futuro", sostuvo Mociulsky.

Para la directiva, alguna de las razones por las que se accede a un préstamo, son:

Sobre cómo afecta el contexto político, Matalon aseveró que "la baja de tasas provocó una alta demanda al crédito y alargó los plazos, algo que beneficia al usuario y al ecosistema". "Ojalá que se profundice más", estimó.

Mariela Mociulsky de Trendsity durante el evento de Ualá

Ualá es la primera fintech con tarjeta de crédito propia: qué beneficios te ofrece y cómo obtenerla

Ualá, el unicornio fintech nacional fundado en 2017, presentó uno de sus productos más esperados: su nueva tarjeta de crédito internacional para la Argentina.

Luego del desembarco de su primer plástico en México a comienzos de 2023, muchos usuarios especularon sobre la posibilidad de que la empresa ponga en marcha su tarjeta de crédito en el país, y finalmente se confirmó la noticia.

Con este nuevo producto la compañía busca competir con pesos pesados del sector de las finanzas como los bancos tradicionales y los neobancos (entidades digitales como Brubank Openbank).

Tras la aprobación de la compra de Wilobank en 2022 (rebautizada recientemente como 'Uilo'), la fintech extendió su alcance con la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas de inversión y ahorro que solo los bancos digitales pueden ofrecer como cuentas con clave bancaria uniforme (CBU).

Algunas de las características de la nueva tarjeta de crédito de Ualá por el fundador de la compañía Pierpaolo Barbieri, anunciadas en un evento al que asistió iProUP, son las siguientes:

  • Sin costos de emisión, envió y renovación
  • Posibilidad de pausar el plástico
  • Descuentos en compras en reconocidas compañías como YPF y Carrefour
  • Notificación en vivo de cada compra estés donde estés, entre otras funciones

Te puede interesar