La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene su postura de controlar las operaciones financieras en territorio virtual, en un contexto de persistencia en las restricciones cambiarias y la creciente popularidad de las criptomonedas en Argentina.

Esta postura incluye aquellas relacionadas con la compra de activos digitales comoUSDT (Tether), conocido popularmente como dólar cripto por anclar su valor al de la divisa estadounidense, en exchanges como Binance.

AFIP: qué pasa si transfiero pesos para comprar USDT en Binance

Cuando un usuario transfiere dinero desde una cuenta bancaria o virtual a Binance con el objetivo de comprar USDT, estas operaciones pueden ser objeto de monitoreo por parte de la AFIP.

La entidad implementó sistemas de control que buscan detectar movimientos financieros inusuales o de gran magnitud, especialmente cuando se trata de operaciones en dólares o vinculadas a criptomonedas, debido a lapreocupación por la fuga de capitales y la evasión fiscal.

Obligaciones fiscales y normativas

Los individuos que compren USDT o cualquier otra criptomoneda estánsujetos a declarar estas operaciones en sus declaraciones juradas. En la Argentina, las criptomonedas se consideran activos financieros y, por lo tanto, deben ser declarados en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto sobre los Bienes Personales

Incluso, las transacciones con criptomonedas no están exentas de impuestos. Si se generan ganancias por la compra y venta de criptomonedas, estas deben ser declaradas y están sujetas a la tributación correspondiente. No hacerlo podría resultar en sanciones como multas y recargos.

Implicaciones de seguridad y transparencia

Las plataformas de criptoactivos más populares ya están bajo la lupa de la entidad recaudadora estatal. Por ello, resaltó en numerosas ocasiones la transparencia en las operaciones, para evitar problemas legales.

Te puede interesar