En columnas anteriores comenté acerca de lacentralidad y la importancia del propósitoa la hora de llevar adelante un proyecto, emprendimiento o empresa, a través del Ikigai.

Luego expliqué la importancia del Círculo Dorado (el ¿por qué?, ¿cómo? y ¿qué?) voy a desarrollar a modo de robustecer y re-pensar mi propuesta como emprendedor.

También vimos que "Sin empatizar con el dolor, no hay ganancia", referido a entender, acompañar y resolver los problemas a través de soluciones innovadoras.

A partir de allí, intenté brindar luz acerca de ¿de qué hablamos cuando hablamos de impacto?, Resultados vs. Impacto y la importancia de desarrollar, medir y gestionar. Asimismo, en la última entrega les comenté acerca de la oportunidad que hay en "otro tipo de inversión": La inversión de impacto.

En esta última entrega de esta mini-serie "Innovar y Emprender con impacto", quiero compartirles un concepto que causa polémica dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación de Latinoamérica y el mundo, que es el modelo de las gacelas sostenibles en oposición a los unicornios.

"Menos unicornios, más empresas sostenibles" es más que una consigna; es una invitación a repensar  y resignificar el modelo de empresa que queremos construir en Latinoamérica.

Gacetas sostenibles

En una región marcada por la desigualdad y la inminente crisis climática, necesitamos un cambio de paradigma.

¿De qué me sirve pensar en ser una empresa "sostenible", una gacela?"

Latinoamérica, una de las regiones más desiguales del mundo y vulnerable a la crisis climática, necesita un nuevo tipo de empresa.

Los unicornios, con su enfoque en el crecimiento a toda costa, han mostrado defectos notables, desde problemas éticos hasta consecuencias desastrosas (Ej. Adam Neumann, Elizabeth Holmes, Travis Kalanick).

Este modelo presenta varias fallas, entre ellas una que tiene que ver con el crecimiento exponencial y -el fin justifica los medios- que va en desmedro de los procesos, el equipo, los actores que ya están en el mercado y otros.

Si nos fijamos sólo en unicornios, perdemos de vista el árbol, el bosque y el ecosistema completo.

Las gacelas sostenibles ofrecen una alternativa: crecimiento sostenido de 20% durante al menos 3 años, con un fuerte foco en resolver problemas locales.

Estas empresas son ágiles, priorizan el crecimiento orgánico basado en caja/ventas y ven el levantamiento de capital como un medio para impulsar el crecimiento, no simplemente para sobrevivir.

¿Cómo puedo como emprendedor, pyme u organización adoptar estos valores de agilidad y foco en lo local?

Adoptar el modelo de las gacelas sostenibles implica un cambio de mentalidad y una nueva forma de hacer negocios. Implica dejar de obsesionarse con el crecimiento a toda costa y enfocarse en crecer de manera sostenible, construyendo sobre bases sólidas.

Significa comprometerse con la resolución de problemas locales, ser ágil y centrarse en el impacto económico, social y ambiental.

Hacia un futuro inclusivo, regenerativo y sostenible

Las gacelas no son solo buenos negocios, son motores de cambio económico, social y ambiental.

Es hora de construir un futuro inclusivo, regenerativo y sostenible para Latinoamérica. Invito a cada uno de ustedes a hacer este cambio, a pensar en grande y generar un impacto que no solo sea necesario para el futuro, sino también un buen negocio para todos. 

¡Muchas Gracias por acompañarme en esta mini-serie "Innovar y emprender con impacto"!

 

*Por Dani Tricarico, CEO de IMPACT/LATAM

 

Te puede interesar