Pavel Durov, el CEO de Telegram, conocido por fundar la red social VKontakte y más tarde Telegram, tuvo conflictos con gobiernos en el pasado, especialmente con el ruso, hasta que esta semana fue pedida su detención.

Esto repercutió en los 900.000 millones de usuarios de Telegram. ¿Por qué? La chance de crear grupos de hasta 200.000 miembros, junto a opciones de privacidad mejoradas y flexibilidad para admitir mensajes multimedia, llamadas de voz y video son algunos de los servicios que contribuyeron a su amplio atractivo a nivel mundial. 

Con estas opciones, son muchas las empresas, grupos y organizaciones de varios países las que comparten sus actividades cotidianas por esta red

En el contexto del proceso legal que se avecina para Telegram, se anticipa una posible migración masiva de usuarios. 

Esta situación podría ser impulsada tanto por la decisión voluntaria de aquellos que temen las investigaciones en curso como por la salida obligada de muchos debido a restricciones de acceso en varios países.

Usuarios de Telegram preocupados por la detención de su CEO

Miles de usuarios alrededor del planeta admitieron estar preocupados por el futuro de la plataforma y la seguridad de su privacidad, algo que los lleva a tomar medidas para proteger sus chats y la información compartida. 

Expertos recomendaron a usuarios que realicen copias de seguridad de sus datos, una práctica esencial en momentos de incertidumbre.

"Siempre es prudente mantener copias de seguridad de la información importante, especialmente en tiempos inciertos", comenta Pranesh Prakash, investigador de políticas tecnológicas afiliado al Proyecto de Sociedad de la Información de la Facultad de Derecho de Yale, en diálogo con NDTV News.

Según telegram.org, la aplicación ofrece varias opciones para realizar copias de seguridad de los datos, incluyendo la exportación de historiales de chat y archivos multimedia a almacenamiento local o servicios en la nube.

En Reino Unido se hizo hecho viral un enlace sobre cómo exportar datos desde Telegram. También se están compartiendo en diferentes redes sociales videotutoriales que demuestran el proceso de exportación. 

Te puede interesar