El arresto de Pavel Durov, el enigmático fundador de Telegram, cortó un rally prometedor en el ecosistema de criptomonedas ligado a la popular plataforma de mensajería.
Tokens como Toncoin (TON), Notcoin (NOT) y PAAL AI sufrieron pérdidas significativas, reflejando la profunda influencia que Durov ejerce sobre estos proyectos. En el futuro inmediato de estos activos, dado el actual panorama, reina la incertidumbre.
Las caídas de Notcoin, PAAL AI y Toncoin
Notcoin, el token asociado al proyecto tap-to-earn de Telegram, fue posiblemente el más afectado uno de los más afectados. Su precio, que mostraba signos de recuperación a principios de agosto, se desplomó drásticamente tras la noticia del arresto de Durov.
"El indicador Bull Bear Power (BBP) cruzó a territorio negativo, señalando una clara dominancia de los vendedores", señala a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
Para el experto, el mapa de liquidaciones sugiere que el precio de NOT "podría caer aún más, hacia el nivel de los u$s0,009, donde se concentra una alta densidad de órdenes de venta".
En cuanto a PAAL AI, otro activo ligado a Telegram, también sintió las consecuencias del arresto de Durov. "El índice de fuerza relativa (RSI) mostraba señales de fortaleza alcista antes del incidente, pero el arresto de Durov truncó este impulso", comenta Mansilla.
TON generó una comunidad de juegos en Telegram bajo la modalidad tap-to-earn
El especialista vaticina que "si la situación se mantiene, el precio de PAAL puede caer hasta los u$s0,15".
Aunque la situación parece sombría para los inversores en estos tokens, algunos analistas creen que la liberación de Durov podría desencadenar un fuerte rebote.
Sin embargo, otros expertos advierten que la incertidumbre política y regulatoria que rodea a Telegram puede seguir pesando sobre el precio de estos activos a largo plazo.
Iván Bolé, abogado fintech y experto en mercados cripto, advierte que es una inversión de alto riesgo. "Es un proyecto que cambia completamente si la Unión Europea le dobla la rodilla a Telegram y lo vuelve algo que informa al Estado. En ese caso perdería su razón de ser". El experto entiende que TON debe formar parte del porcentaje que una persona asigna en su cartera para inversiones de alto riesgo.
Bolé aclara que, "si la da vuelta, puede rebotar fácilmente un 20%. Alta volatilidad y alto riesgo serían las palabras. No se sabe dónde termina este proyecto".
El arresto de Durov puso de manifiesto la fragilidad de los proyectos de criptomonedas vinculados a figuras individuales y los inversores deben ser conscientes de este riesgo.
"Donde hay una centralidad, hay una debilidad. FTX es un ejemplo. Esto no pasa con Bitcoin, lo que ocurre ahí es que especulan con el precio. Pero todos sabemos que el CEO de Bitcoin no existe", completa Bolé.
Repercusiones por la detención del CEO de Telegram
Comunidades de distinto orden, alrededor del mundo, se vieron impactadas frente a la noticia del arresto de Durov.
El CEO de Tether, Paolo Ardoino, remarca que "el arresto de Pavel Durov por permitir comunicaciones de libre expresión a través de Telegram es muy preocupante. Si nosotros, como sociedad, perdemos la batalla para defender la libertad de expresión y comunicación, nada más importará, las edades oscuras serán nuestro futuro".
Para Edward Snowden, la detención de Durov es "un atentado contra los derechos humanos básicos de expresión y asociación".
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y la CIA se mostró sorprendido profundamente triste porque el presidente francés Emmanuel "Macron llegó al punto de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. Esto no sólo degrada a Francia, sino al mundo".
El presidente galo acusó recibo y aseguró que su país está "profundamente comprometido con la libertad de expresión y de comunicación, la innovación y el espíritu emprendedor".
El mandatario respondió que la detención del presidente de Telegram en suelo francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso: "No se trata en ningún caso de una decisión política. Corresponde a los jueces decidir al respecto", concluyó.