El inversor argentino está a la caza constante de oportunidades que le permitan escapar del riesgo local y atar su dinero a instrumentos dolarizados.

Este comportamiento se acentuó luego de que las opciones de bajo riesgo, como el plazo fijo tradicional y los fondos de inversión de billeteras digitales, como Mercado Pago, perdieran atractivo por sus bajos rendimientos.

En este marco, las alternativas que crecen en adopción, más agresivas, llevan a quienes persiguen ganancias mayores a exponerse a instrumentos más volátiles.

CEDEAR cripto: las mejores opciones

En diálogo con iProUP Isabel Botta, Product Manager en Balanz, recuerda que los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) son títulos que representan una fracción de la acción de una compañía y que cotizan en el mercado interno.

"Estamos frente a un activo que se denomina de renta variable: esperamos que suba el valor de nuestra acción y está destinado a perfiles más audaces", añade Botta.

En el caso de los CEDEAR cripto, son una suerte de inversión "2 en 1": se invierte en el mercado regulado con exposición a las divisas digitales. Los principales son:

El experto en finanzas personales Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, destaca a iProUP que muchas de estas compañías están a muy buen precio para entrar, tras las turbulencias de los mercados externos acontecidas semanas atrás.

Los CEDEAR que permiten invertir en criptomonedas de forma indirecta

CEDEAR cripto: las mejores opciones

Bitfarms se especializa en minería de criptomonedas, principalmente Bitcoin, con operaciones en Canadá y Argentina. "Se enfoca en utilizar fuentes de energías renovables para sus operaciones, lo que no solo reduce los costos operativos, sino que también ayuda a minimizar su  impacto ambiental", remarca Botta.

El certificado inició la semana en $15.175. En Wall Street, la acción vale u$s2,25 y varios analistas proyectan un máximo de u$s5,50. Es decir, hasta 100% de suba. 

Por su parte, Microstrategy se dedica a la inteligencia empresarial y servicios de software. Viene invirtiendo significativamente en BTC como parte de su estrategia financiera.

"Esto hace que, ante movimientos en el mercado de la popular criptomoneda, la acción los refleje", subraya Botta. El valor de este CEDEAR en la apertura del lunes se ubicó en los $10.475. En Wall Street, el papel se opera a u$s140. El consenso de analistas espera un target price de entre u$s216 y u$s289 (hasta 105%).

Iván Bolé, abogado experto en fintech y especialista en mercados, suma el caso de Coinbase, que custodia las criptomonedas de tres cuartos de los fondos cotizados (ETF) al contado, con clientes como Blackrock o Grayscale.

"Tiene un atractivo adicional: fue ganadora de la interna SEC-Binance. Esta firma, 100% estadounidense, no solo tiene ese rol protagónico: es la exchange cooperante de las autoridades de EEUU", remarca.

El CEDEAR en la apertura de la semana cotizó a $9.900. El papel se opera a u$s194 en Wall Street y analistas prevén una cotización de entre u$s181 y u$s345 ( 78%). 

Por último, desde Balanz plantean el caso de Riot Platforms, también especializada en la minería cripto. "Su modelo de negocio se basa en aprovechar la tecnología para obtener Bitcoins, mientras maneja y expande sus operaciones para mantenerse competitiva en el mercado global de criptomonedas", detalla Botta.

Su valor al inicio de la semana fue de $3.605 y en abril alcanzó su techo ($4.413). Hoy cotiza a u$s7,80 en Nueva York, con un price target de u$s9,50 y u$s17 ( 120%).

Bitcoin: qué ocurrirá con precios

El precio de Bitcoin influye de modo directo en estas empresas ya que sus operaciones están relacionadas con el activo. El  mercado sigue expectante el cambio de gobierno en EEUU, que puede derivar en una mirada más favorable hacia las cripto y una economía basada en blockchain.

Bolé repasa que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto atravesó, tras su último halving en abril, una fase correctiva, que llevó a muchos usuarios a abandonar el mercado.

"Los inversores solemos olvidar rápido y asumir con normalidad las subas. Como contrapartida, cualquier corrección puede asustarnos. Incluso, cuando aún no constituyen un cambio de tendencia sino, precisamente, un necesario proceso de oxigenación del precio y renovación del interés de los compradores", subraya.

Bolé indica que BTC subió 373% desde octubre de 2022 a marzo de 2024 y, desde entonces, corrigió 33%. Para quien se habituó a la franja de u$s70.000, "una caída hasta u$s49.000 como la de agosto es preocupante, pero poniendo todo en contexto, podemos inferir que la corrección está terminada o muy próxima a estarlo", apunta.

"Un tip es que el mercado no va a avisarnos y el movimiento que se espera será brusco", advierte Bolé. Anticipa que BTC puede revisitar la parte alta del rango, u$s69.000-u$s70.000. Dependiendo de la reacción a ese nivel, puede abrirse paso a cifras más altas, hasta u$s82.000-u$s85.000.

"Podríamos encontrarnos con nuevo pico histórico en octubre y el upside duraría hasta principios del primer trimestre de 2025, aunque la prudencia aconseja actualizar los análisis e ir adaptándolos. Nos enfocamos entonces en la corrección y esperamos verla superada en septiembre. Para subir y soñar con valores arriba de u$s100.000, falta", concluye.

Te puede interesar