BBVA Argentina anunció un paso significativo al revelar la reestructuración de su negocio en el país, dividiendo sus operaciones en dos áreas principales:

Este movimiento, aunque explicado como parte de una estrategia global del banco de capitales españoles, generó especulaciones en el mercado financiero local sobre una posible venta futura.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), BBVA informó que "el Directorio ha resuelto reorganizar las actuales Direcciones de Desarrollo de Negocio y Banca Comercial, distribuyendo sus funciones entre dos nuevas Direcciones: Negocio Minorista y Negocio Empresas".

La empresa aclaró que estas nuevas direcciones serán responsables del desarrollo de soluciones y la gestión de redes y canales de distribución para individuos y empresas, funciones que anteriormente estaban bajo la Dirección de Banca Comercial y la Dirección de Desarrollo de Negocio.

Desde BBVA explicaron que esta reestructuración responde a una estrategia global orientada a mejorar la experiencia del cliente.

"BBVA crea dos áreas globales especializadas para cada segmento de clientes: Soluciones de Cliente Empresas y Soluciones de Cliente Minorista", había anunciado la firma a fines de julio.

No obstante, el movimiento captó la atención en un mercado financiero argentino que observó recientemente varias adquisiciones.

La división de operaciones entre segmentos minorista y mayorista evoca el precedente de Citibank, que vendió su negocio minorista en Argentina para concentrarse en el mayorista, una estrategia que facilitó su posterior venta.

Aunque BBVA niega estar preparando la venta de sus operaciones en el país, el mercado sigue atento a posibles movimientos. Onur Genc, CEO global de BBVA, desmintió los rumores durante la presentación de los resultados del segundo trimestre, asegurando que "estamos muy cómodos y encantados con nuestra posición en este gran banco en Argentina. No nos hacemos eco de rumores".

A pesar de estas declaraciones, la reestructuración de BBVA Argentina se interpreta en algunos sectores como una medida preparatoria para una posible venta. Los rumores sobre el interés de grupos locales, como el Grupo Petersen, propietario de varios bancos en el interior del país, no se han hecho esperar, alimentando la expectativa sobre el futuro del banco en Argentina.

Jornada negativa para BBVA en la Bolsa

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con una bajada del 2,69%, hasta los 1.577.419,84 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA retrocedió 2,52%.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de BBVA Argentina (-6,13 %), Banco Macro (-6,06 %) y Grupo Supervielle (-5,69 %).

Te puede interesar