La Secretaría de Comercio de la Nación pone en marcha la totalidad de plataforma Precios Claros, que permitirá a los consumidores consultar diariamente hasta 12 millones de precios de productos.

La medida se oficializó mediante la Disposición 494/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Esta información es recopilada a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y tiene como objetivo, según indicaron, "promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real".

Precios Claros: cómo funcionará

Para acceder, el primer paso será ingresar a la página web de Precios Claros. Una vez allí, se debe ingresar la dirección de tu domicilio o ubicación actual, junto con el artículo que buscas.

Con esta información, aparecerán en pantalla los distintos puntos comerciales donde se puede adquirir el producto, junto con su respectivo precio.

Este sistema, que comenzó a desarrollarse en 2016, se alimenta de 12 millones de precios que diariamente informan 3.600 supermercados de todo el país.

El Gobierno lanza una nueva herramienta llamada "Precios Claros"

El objetivo de esta base de datos, que estará disponible desde el mediodía de este 21 de agosto, es brindar a los consumidores más herramientas para evaluar mejor los precios de los productos que necesitan.

Aunque para los supermercados no representa un cambio significativo, ya que han estado proporcionando esta información durante un tiempo, para los consumidores sí será un avance, ya que ahora tendrán pleno acceso a esos datos actualizados.

Con esta información, disponible para todos los ciudadanos, se podrán realizar análisis comparativos de precios entre distintos comercios, desarrollar aplicaciones con comparación de precios geolocalizados y fomentar el surgimiento de proyectos de análisis de datos que antes no contaban con la escala necesaria para obtener esta información.

Inflación

Sin embargo, el lanzamiento de Precios Claros también está relacionada con la suba de precios, en un marco en el quela inflación acumulada en lo que va de 2024 alcanzó ya el 87%, mientras que la interanual, en comparación con los últimos 12 meses, llegó al 263,4%.

El último registro disponible es el IPC de julio, que fue del 4%, 0,6 puntos porcentuales menos que en junio. Se trata del número más bajo en lo que va del año.

En la actualidad, una familia de cuatro integrantes necesita al menos $900.647,65 para no ser considerada pobre, sin incluir el costo de la vivienda, según la Canasta Básica que también publica el INDEC.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:

Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron:

Te puede interesar