Tras el furor por los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) y por los de Ethereum (ETH), el ecosistema se encuentra expectante con propuestas semejantes con una de las criptomonedas más populares del año: Solana (SOL).

En Estados Unidos, las gestoras VanEck 21Shares presentaron esta novedosa propuesta, a la espera de ser evaluada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). También, en Canadá, la gestora de activos 3iQ presentó una solitud ante la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) para lanzar un fondo de SOL. 

Sin embargo, diversos analistas y escépticos de la industria especularon con la posibilidad de que la SEC habría rechazado estas solicitudes.

ETF Solana: por qué la SEC rechazaría estos instrumentos

El primero de los que tendría la negativa sería el del exchange bursátil Cboe BZ, una decisión basada en la opinión del ente regulador sobre si Solana debe ser considerado como un título valor (security).

A pesar de aprobar anteriormente los fondos de BTC y ETH, la negativa de la SEC refleja su postura conservadora frente a los activos digitales, en particular aquellos que buscan ser incorporados a productos financieros regulados y ampliamente accesibles, como los ETF.

Las solicitudes 19b-4, presentadas por las bolsas en nombre de los emisores 21Shares y VanEck, no avanzaron al Registro Federal. Esto supondría que ni siquiera habrían superado el proceso de aprobación o denegación por parte de la SEC.

El director de investigación de activos digitales de VanEck, Matthew Sigel, opinó que Solana debería ser considerado un producto básico o materia prima, al igual que Bitcoin o Ethereum. De hecho, en anteriores oportunidades, los reguladores ya identificado a la criptomoneda como un valor.

Los formularios 19b-4 son parte fundamental del proceso de aplicación para un producto de inversiones ante la SEC. Son presentadas por plataformas de intercambio (en este caso, CBOE) en nombre de los emisores.

El otro formulario destacado es la declaración de registro S-1, presentada por los propios emisores. Tanto el 19b-4 como el S-1 necesitan ser aprobadas para que un fondo cotizado comience a operar en la bolsa.

La noticia se da luego de la aprobación de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el ente regulador del mercado de valores en Brasil, sobre el instrumento de SOL emitido por la firma Qr Asset. Aunque sin fecha oficial de llegada a la bolsa, el instrumento ya se encuentra en etapa preoperativa.

Te puede interesar