Tether (USDT), uno de los proyectos de criptomonedas más destacados del ecosistema, mostró cifras sobresalientes de operaciones en el último tiempo.
Por ejemplo, Tether Holdings Limited, la compañía desarrolladora de la stablecoin USDT, generó ganancias netas de u$s1.300 millones en el segundo trimestre de 2024.
Con este importante caudal, la compañía apuesta fuertemente por proyecto innovadores en el sector de la Web 3.
Por ejemplo, recientemente se expandió a The Open Network (TON) y Aptos, dos blockchain con creciente potencial dentro de la industria.
Tether apuesta por la red TRON y emite u$s1.000 millones
Ahora, se confirmó que Tether emitió más de u$s1.000 millones en la red TRON, con el objetivo de reforzar su presencia en esta blockchain.
De esta forma, ya lleva acuñados más de u$s33.000 millones en la criptomoneda en lo que va del año, distribuidos entre TRON y Ethereum.
La medida, que se realizó el 20 de agosto, es parte de la expansión de Tether para asegurar la liquidez y la estabilidad de su stablecoin en múltiples cadenas de bloques. La firma empleó su billetera propia de tesorería para llevar adelante esta emisión, con el objetivo de mantener un equilibrio adecuado entre el suministro y la demanda de USDT.
Desde la empresa detallaron que estas operaciones son parte de un proceso de reposicionamiento de inventario, conjugado para asegurar que su stablecoin cuente con respaldo en todo momento, para marcar su disponibilidad a la hora de realizar swaps entre blockchains.
La reciente emisión en TRON se da luego de una operación similar ejecutada en Ethereum el 13 de agosto, que también consistió en una adición de $1.000 millones en la criptomoneda estable.
Javier Mateos, profesional independiente en materia cripto, comenta a iProUP que "emitir USDT en TRON frente a otras blockchains como Ethereum o Solana no solo es una cuestión de costos y velocidad, sino de un dilema más profundo sobre descentralización y seguridad".
"A diferencia de Ethereum, que aunque más costosa, ofrece una red verdaderamente descentralizada, el uso de TRON plantea la pregunta de si la comunidad cripto está dispuesta a sacrificar principios fundamentales como la descentralización por conveniencia económica", explica.
¿Qué es la red TRON y por qué es una de las "preferidas" de Tether?
La red TRON, conocida por su alta eficiencia y bajos costos de transacción, fue uno de los principales canales para la emisión de USDT. De hecho, TRON demostró ser una de las principales plataformas para la stablecoin, y superó en ocasiones a Ethereum en términos de volumen de operaciones con USDT.
"Ser un líder en la emisión de USDT no solo impulsa la adopción de esta red, sino que también lo convierte en un punto de atracción para proyectos que priorizan costos operativos bajos sobre la seguridad y la descentralización", remarca Mateos.
Y añade: "Sin embargo, el uso de TRON plantea la pregunta de si la comunidad cripto está dispuesta a sacrificar estos principios fundamentales por conveniencia económica".
USDT se destaca por ser la principal de las stablecoins, entre otros factores, por operar en una multiplicidad de plataformas del ecosistema.
Las blockchains en las que USDT está disponible son las siguientes:
-
Ethereum
-
TRON
-
Solana
-
Binance Smart Chain (BSC)
-
Polygon (anteriormente Matic Network)
-
Algorand
-
Avalanche
-
Fantom
-
Tezos
-
Near Protocol
-
Kusama
-
Arbitrum
-
Optimism
-
Aptos
Datos de Coin Metrics destacaron que TRON controla casi el 38% del mercado total de criptodivisas estables, con más de u$s61.000 millones en stablecoins que operan en su plataforma.
Sin embargo, según Mateos, este predominio de la red en el mercado 'stable' representa un arma de doble filo: "Si la demanda de USDT en TRON disminuye, la red podría enfrentar una crisis de liquidez que desestabilice su mercado interno. El efecto cascada arrastraría todo el ecosistema cripto y ya tuvimos antecedentes cuando estuvo el caso Bitfinex".
Luego del anuncio, la criptomoneda nativa de la blockchain, TRX, se disparó y alcanzó los u$s0,17 por unidad, tras un incremento de 25% en los últimos siete días.
De esta forma, superó a Cardano en el top 10 de principales criptomonedas por capitalización de mercado, según datos de Bitso.