El Dorado acaba de anunciar su llegada a la Argentina en un contexto de gran demanda de soluciones para proteger los ahorros y generar ingresos extra por internet.
Esta superapp de stablecoins permite comprar y vender USDT y USDC con pesos argentinos con cualquier banco.
La compañía comenzó con una inversión de u$s100.000 de su socio fundador Guillermo Goncalvez. Sumado a u$s70.000 que ganaron entre hackathons y grants.
"Estuvimos así casi todo 2020 y 2021. Finalmente lanzamos la primera versión del producto a finales de año", rememora Goncalvez a IProUP.
Esto "sumado a nuestra primera inversión de VC (Venture Capital) de u$s100.000 por parte de Flori Ventures en noviembre de 2021, que junto con un par de cheques de ángeles nos dió capital por casi un año más".
Además, también participaron de la fundación: Juan Carlos Andreu, Alessandro Cecere, Oscar Patiño y Carlos Fontws.
"En marzo de 2023, ya con más de 1000 usuarios, quedamos aceptados en Berkeley Skydeck de la Universidad de California junto con una inversión de u$s200,000", comenta,
Y en diciembre de 2023 cerraron una ronda semilla de u$s3 millones liderada por Multicoin Capital con participación de Coinbase Ventures (2 de los top 5 fondos cripto en el mundo) Berkeley Skydeck y Awesome People Ventures.
El año pasado cerraron una ronda semilla de $3M liderada por Multicoin Capita
El Dorado: sus inicios
"La idea surgió de mi trayectoria como minero de bitcoin y arbitrajista de bitcoin en plataformas como local bitcoins desde el 2013", relata Goncalvez a IProUP.
La experiencia de gran parte del equipo de founders viene de Venezuela y de experimentar la necesidad de acceso a dólares y mercados cambiarios.
"La idea fue ir evolucionando con el desarrollo de las stablecoins, Defi y la propia industria crypto, llegando al crecimiento que tenemos hoy y la presencia en los principales mercados de Latinoamérica."
La visión de la compañía se centra en convertirse en una "SuperApp" de pagos, con la meta de cambiar la forma en la que los latinoamericanos cambian, ahorran y envían dinero.
Para finales de la segunda mitad de 2024 esperan llegar a 10 mil usuarios activos en Argentina y convertirse en un mercado P2P de referencia dentro del país, mientras que para el 2025 planean lanzar más productos relacionados con ahorros, rendimientos y préstamos DeFi para stablecoins.
El modelo P2P es ideal para un contexto inflacionario como el local
La comunidad argentina
Por su parte, Alessandro Cecere, CMO y cofundador, asegura: "El panorama del mercado crypto argentino es una excelente oportunidad para nosotros por las particularidades de su economía y la necesidad de sus habitantes de proteger sus ingresos".
"Teniendo en cuenta que Argentina es el mercado crypto más grande de Latinoamérica y tiene unas condiciones como la inflación y el cepo cambiario que permiten a los mercados p2p de stablecoins, como El Dorado P2P, presentarse como una alternativa cómoda para acceder a dólares, en forma digital, y realizar o recibir pagos internacionales", argumenta.
Y revela que, además de Buenos Aires, el desembarco de la app tuvo muy buena recepción y crece fuertemente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza.