Con esta nueva reglamentación, se podrá invertir en proyectos inmobiliarios sin ningún tipo de límite ni multas. A continuación, todos los detalles
19.08.2024 • 11:16hs • BLANQUEO
BLANQUEO
Sin tope ni costo: cómo es el registro de proyectos inmobiliarios para regularizar fondos que lanzó AFIP
En el contexto del blanqueo que lanzó el gobierno de Javier Milei, como parte del paquete fiscal, la AFIP puso en marcha el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) para inversiones en construcciones nuevas o con un nivel de avance de hasta el 50%.
Esta nueva normativa, que se encuentra en el Régimen de Regularización de Activos de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, entró en vigentcia este lunes 19 de agosto mediante la Resolución General Nº 5549/24, publicada en el Boletín Oficial.
Según se dio a conocer, con esta nueva reglamentación se podrán registrar las obras para utilizar los fondos regularizados sin límites ni costos adicionales.
Quiénes podrán ingresar en el Registro de Proyectos Inmobiliarios de AFIP
La entidad conducida por Florencia Misrahi indicó que quienes pueden ingresar en el REPI son:
- Inversores directos
- Desarrolladores
- Constructores
- Vehículos de inversión
- Contratistas de contratos de locación de obra
En este sentido, aseguran que quienes busquen inscribirse no tendrán que abrir una Cuenta Especial de Regularización para recibir los fondos regularizados, sino que "simplemente deben asociar y registrar una cuenta de su titularidad al proyecto".
La AFIP habilitó el registro para invertir en proyectos inmobiliarios sin tope ni costo
¿Cuáles son los proyectos inmobiliarios que incluirá el blanqueo?
En el registro se incluirán tanto inversiones directas como indirectas para la construcción de:
- Edificios residenciales
- Edificios no residenciales
- Edificios rurales
- Loteo de predios
- Reformas, ampliaciones, instalaciones y mejoras
Además, podrá incluirse cualquier proyecto que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones similares, requiera denuncia, autorización o aprobación por parte de la autoridad competente.
También se incluirán los contratos de locación de obras sobre inmuebles propios destinados a fines industriales, productivos, de vivienda o comerciales.
Por último, desde la AFIP comunicaron que los sujetos que opten por alguna de las inversiones alcanzadas por la nueva disposición deberán proporcionar a la entidad bancaria el código de registración del proyecto inmobiliario y la constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada al proyecto, a la cual se realizarán las transferencias de los fondos.