El universo fintech crece en servicios B2B (business to business), es decir, ofrece prestaciones a otras empresas para que sumen funcionalidades financieras a sus clientes. De las 330 empresas del sector de finanzas digitales, el 17% se ocupa de brindar prestaciones a otras compañías. 

Ante la posibilidad de que el Banco Central libere la prohibición para que bancos y billeteras ofrezcan activos virtuales, cada vez más exchanges están lanzando su oferta para  capturar este mercado.

Se trata de un segmento para nada despreciable: se estima que hoy existen en Argentina 10 millones de cuentas para operar y u$s100.000 millones en el colchón cripto, indicadores que pueden multiplicarse si el BCRA permite que otros players se sumen al negocio.

Las empresas van por cripto

Bitso es una con fuerte presencia B2B. "Tenemos clientes que hacen mucho uso de tesorería, no solo para resguardarse de la inflación sino también para pagos entre compañías", comenta a iProUP Kevin Hersch, Business Operations Manager. La firma opera en Argentina, México, Brasil y Colombia. Cuenta, además, con rampas en EEUU.

El ejecutivo destaca la facilidad y rapidez del servicio: "Mucho de lo que hacemos es darles a las empresas la posibilidad de pagarle a un proveedor o a su casa matriz en Estados Unidos. Lo más importante es que se puede realizar en el día".

Hersch resalta que cada vez más gente se anima a probar un método distinto, mirar precios y comparar tiempos de respuestas. "Con nosotros se hace en el día, no hay restricciones que tiene otras operatorias, ni volatilidad", completa. 

Por su parte, Ripio consiguió con herramientas financieras como OCA Blue en Uruguay (servicio de cuentas que OCA ofrece por intermedio del grupo Itaú Unibanco Holding), Mercado Libre en Chile y Brasil e IOL Inversiones en Argentina.

"Las integraciones y soluciones que Ripio ofrece para empresas conforman una de nuestras unidades de negocio con mayor proyección para los próximos años", afirma a iProUP Sebastián Serrano, CEO y cofudador de la exchange.

Mediante su propuesta crypto as a service", Ripio habilita a otras firmas la posibilidad de brindar soluciones basadas en tecnología blockchain de forma segura, mediante un interfaz de programación de aplicaciones (API, que conecta sistemas de varias empresas) de simple acceso que pretende adaptarse a las necesidades de cada cliente. 

"Estamos trabajando con compañías de diferentes países que quieren sumar la compra y venta de criptomonedas a su oferta de productos o lanzar su propio token y buscan acercarse hacia la tecnología que abre el futuro de las finanzas", detalla Serrano.

Otra opción que realizan las empresas es sumar criptomonedas a su tesorería. El caso emblema a nivel mundial es Microstrategy, con más de 230.000 BTC, y en Argentina lo imitaron Mercado Libre (412 BTC) y Globant (con modestos 15 BTC).

"Tenemos clientes que quieren tener resguardo en Bitcoin. Muchos lo usan como medio para un fin: el medio es la criptomoneda y el fin es pagarle a un proveedor o cliente en Europa o Asia. Hay muchas consultas sobre eso y es porque hacemos el proceso muy fácil", señala Hersch.

Cripto en bancos y billeteras

Respecto a una posible habilitación a las billeteras, Hersch espera que pueda darse pronto: "Lógicamente estamos a la espera de que salga y lograr proveer ese servicio. Lo hicimos, tuvimos regulaciones, pero podemos volver a hacerlo y estamos esperando".

"La persona que entiende de volatilidad suele ir a una billetera cripto. Después están quienes no confían en el mundo cripto, pero sí en su banco. Arrancan así y después optan por una billetera propiamente de cripto", completa.

De hecho, la compañía ha sido una de los proveedoras de liquidez de Uanex, la firma que abrió Ualá para ofrecer criptomonedas a sus usuarios. Otro jugador importante fue Lirium, una startup fundada por ex directivos de Patagon que ofreció el servicio de activos virtuales a Galicia y Brubank.

Por su parte, Ripio es socia de Mercado Pago y además lo fue de Reba, que no llegó a lanzar su servicio tras la veda del BCRA. Según confirmó iProUP, para eso falta que se levante el cepo. En cambio, en Uruguay sí puede hacerlo:  acaba de cerrar un acuerdo con OCA Blue, fintech que además ofrece cuentas bancarias por intermedio del Itaú.

Para esta experiencia, Ripio ofrece su API -con servicios de intermediación de activos virtuales, de custodia y de soporte-, que son fundamentales para que OCA Blue pueda ofrecerles a sus más de 350.000 clientes la compra y venta de Bitcoin y Ethereum de forma rápida y segura en esa app.

"Representa un paso significativo en nuestro compromiso de apoyar la adopción de criptomonedas y continuar fortaleciendo el ecosistema cripto en Uruguay y en toda Latinoamérica. Este tipo de colaboraciones son fundamentales para democratizar el acceso a las criptomonedas e integrarlas a las finanzas tradicionales", cuenta Serrano

Cripto en bancos y billeteras: lo que viene

Las razones que justifican el avance del modelo B2B en Argentina son múltiples. Así lo dejan saber los empresarios que dialogan con iProUP y mencionan cuestiones tales como la madurez del mercado, el cual alcanzó un nivel que permite la adopción de soluciones B2B más sofisticadas.

Entre las explicaciones resalta la gran cantidad de talento con el que Argentina cuenta en áreas como desarrollo de software, ingeniería y diseño, un bastión fundamental que facilita la creación de soluciones innovadoras. Otro aspecto no menor es la llegada de inversores extranjeras que aportan capital y conocimiento al ecosistema B2B argentino. 

Pero no todo es color de rosa, esta modalidad aún enfrenta desafíos atados al contexto económico. Entre esos factores, empresarios puntualizan la volatilidad económica, falta de financiamiento a largo plazo y la competencia de empresas internacionales. Todas cuestiones sobre las que, con la nueva gestión, "se renovaron expectativas de mejora".

Te puede interesar