En un contexto de alta demanda y baja de expectativas inflacionarias, el Tesoro Nacional colocó $1,59 billones en la primera licitación de deuda de agosto, tras recibir ofertas por un total de $4,45 billones.

Esta operación no solo permitió renovar vencimientos por $1,26 billones, sino que también generó un financiamiento extra de $330.000 millones, destinado a la recompra de títulos públicos en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), como parte de una estrategia de saneamiento de su hoja de balance.

Entre los instrumentos ofrecidos en esta licitación, las LECAP (Letras Capitalizables) con vencimiento el 18 de junio de 2025 (S18J5) destacaron por ofrecer una tasa mínima del 3,95% mensual.

Este rendimiento se presenta atractivo en un escenario donde las expectativas de inflación están en baja, lo que permitió ajustar la tasa nominal a la baja y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda.

Las LECAP poseen la ventaja de otorgar una tasa fija dentro de un período generalmente corto por lo cual, son frecuentemente utilizados por inversores que buscan un retorno previsible y con bajo riesgo.

También los expertos las sugieren para casos en los que se necesita quedarse en moneda local, con un mayor potencial de ganancias en relación a las otorgadas por colocaciones de dinero en billeteras virtuales.

Características de las LECAP

Ignacio Morales, Chief Investment Officer (CIO) de Wise Capital, explicó en decalraciones a las que accedió iProUP que "tras la licitación de deuda en pesos de ayer, Economía logró colocar $1,59 billones, tras descartar el 65% de las ofertas recibidas. De esta manera, renovó los vencimientos de los próximos días y captó un financiamiento extra de $330.000 millones, que utilizará para recomprarle al BCRA algunos de los títulos públicos que tiene en su cartera".

Esta operación subraya la confianza del mercado en los instrumentos de deuda ofrecidos por el Tesoro, a pesar de la incertidumbre económica, señaló.

Joel Lupieri, economista, aportó a iProUP su visión sobre las LECAP, resaltando que "son interesantes para un inversor que especula con una baja de la inflación, ya que garantizan una tasa de interés más que sustancial, compitiendo con una inflación en el orden del 4%".

Sin embargo, el especialista advirtió que si la inflación comienza a acelerarse, podría no ser el mejor momento para mantener posiciones en pesos, y sugirió que "el dólar ha estado bajando bastante bien, y si se sostiene por debajo de los $1300, es un buen momento para analizar carteras para inversores altamente conservadores".

El atractivo de las LECAP también reside en su potencial para el "carry trade", conocido en español como bicicleta financiera, donde los inversores buscan aprovechar la tasa de interés en pesos, un instrumento que Lupieri calificó como "muy, muy bueno".

Para invertir en las LECAP se requiere:

Te puede interesar