La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó los resultados de su estudio interanual sobre comercio electrónico en Argentina, conocido como MidTerm 2024.
Durante la presentación, Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, destacó un crecimiento notable en la facturación, que aumentó un 248% en comparación con la primera mitad de 2023, alcanzando un total de $8.555.918 millones (ocho billones quinientos cincuenta y cinco mil novecientos dieciocho millones)
Sambucetti señaló que "el online ayudó a sostener el nivel de ventas en el negocio, creciendo igual o más que el negocio físico en un 18%. Creemos que la gente mantuvo su hábito de comprar online". Este incremento estuvo impulsado por categorías clave como Alimentos y Bebidas, Línea Blanca, Herramientas y Construcción, Pasajes y Turismo, y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
Las órdenes de compra se mantuvieron estables en 102,7 millones, con un aumento del 1% interanual, lo que refleja una estabilidad en la intención de compra en comparación con el mismo período del año anterior.
El ticket promedio del primer semestre de 2024 fue de $83.256. Además, el canal online representó el 18% de las ventas totales de las empresas encuestadas, un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2023.
Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE
"Del total de las ventas, tres cuartas partes fueron mediante el canal online", detalló Sambucetti.
En 2024, el 6% de los argentinos compraron online por primera vez, y 9 de cada 10 ya han realizado al menos una compra online en su vida, utilizando principalmente tarjetas de crédito como método de pago.
El estudio también reveló que la mayoría de los usuarios prefieren comprar online a través de dispositivos móviles.
"La gente prefiere comprar desde el teléfono móvil porque se siente más segura", comentó Sambucetti.
Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento, y la mayoría lo hace en un rango de 3 a 6 cuotas. Las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago preferido, seguidas por las tarjetas de débito y plataformas como Mercado Pago.
"El 82% de las empresas vendieron en cuotas para aumentar sus ventas, con un 87% de esas transacciones realizadas en hasta seis cuotas", mencionó.
El estudio también comparó el comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10% y el 17% hasta junio, con los canales digitales que mantuvieron su demanda, demostrando que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo por su accesibilidad y variedad de oferta.
De los nuevos compradores, el 28% proviene del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el 72% proviene de otras regiones del país, con una fuerte presencia en la región Centro (40%), seguida por el Noreste (14%), el Noroeste (9%), Cuyo (6%) y Patagonia (5%).
El estudio MidTerm 2024 se divide en dos fases: la fase demanda, que incluye encuestas a 1.008 usuarios de entre 18 y 65 años que hayan comprado online en los últimos seis meses, y la fase oferta, que recoge datos de 286 empresas socias de la CACE de diversas industrias que venden por Internet.
Además, el martes se abrirá la convocatoria para que las empresas se inscriban en el próximo CiberMonday, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre. "La expectativa es buena, pero somos cautelosos. Creemos que se consolidará la tendencia de compra online y que partiremos de una mejor base que el año pasado", concluyó Sambucetti.