Las memecoin son criptomonedas que nacieron como bromas en la comunidad digital.
Sin embargo, en lo que va del año tuvieron un 2024 complicado, Dogecoin y Shiba Inu lograron captar la atención del público y obtener ganancias significativas.
Sin embargo, la tendencia mostró signos de debilitamiento recientemente.
Estas monedas, a menudo impulsadas por la especulación y el marketing en redes sociales, han visto una disminución en su valor.
Las cinco principales monedas meme por capitalización de mercado incluyen Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Pepe (PEPE), Dogwifhat y Bonk.
En las últimas semanas, todas experimentaron pérdidas sustanciales, lo que indica que el entusiasmo por estas monedas puede estar disminuyendo.
Memecoins: en busca de la réplica
A pesar de esto, algunas nuevas memecoin, como Apu Apustaja, emergieron en el mercado, buscando replicar el éxito de sus predecesoras.
Sin embargo, los expertos advierten sobre el carácter especulativo de estas criptomonedas, lo que puede resultar peligroso para los usuarios.
Sebastián Serrano, CEO de Ripio, le comenta a iProUP que las criptomonedas y los memes son dos de los vehículos culturales más importantes de nuestros tiempos.
Ya que generan comunidad, traccionan iniciativas, inspiran obras y expresiones artísticas, y están cada vez más incorporadas en la vida cotidiana, dentro y fuera de internet.
También "son formas de captar la atención social. Por eso no sorprende tanto que las memecoins hayan sido el sector más rendidor en el ecosistema cripto durante los primeros seis meses de 2024, con un promedio del 2405%", comenta Serrano.
Y agrega: "Esto es una confirmación de que, aunque los memes sean divertidos, ocurrentes o simpáticos, eso no quiere decir que las memecoins sean tokens en broma".
Es importante recordar que son tokens expuestos a fluctuaciones en su precio en base a cómo se mueve el culto o la atención alrededor de ellos, las memecoins pueden dar grandes resultados.
Por eso, cada ciclo alcista tiene un tipo de activo que acompaña la euforia por Bitcoin y que muchas veces la supera.
En el ciclo anterior fueron los NFT, casualmente también muy asociados a la cultura y las comunidades, y en éste parece claro que la vedette son las memecoins.
En la actualidad, el top 100 de las criptomonedas más importantes del mercado tiene a DOGE en el 9º lugar, a SHIB en el 13º, a PEPE en el 24º, a WIF en el 49º, a BONK en el 53º, a FLOKI en el 57º y a BRETT en el 64º, con MOG (102º) y BOME (113º, también muy cerca de entrar al TOP 100.
Solo entre ellas reúnen casi 40 mil millones de dólares de market cap, alrededor de un 1.9% del mercado cripto total (2.1 billones de dólares).
Lo notable es que hace un año su capitalización representaba cerca del 1% del mercado cripto total.
Las memecoins duplicaron su peso en el ecosistema.
A 10 años de su creación, el mercado memecoin sigue dominado por DOGE, que constituye un 38% de esta categoría, seguido por SHIB con otro 25%. PEPE, WIF, BONK, FLOKI y BRETT también están en el club de los mil millones de dólares.
"El meteórico ascenso de las memecoins puede atribuirse, en buena parte, al ascenso de la red Solana", señala Serrano.
Por caso, en mayo se acuñó más de medio millón de nuevos proyectos de tokens sólo en la cadena de Solana.
Desde celebridades y personas influyentes de internet a comunidades y empresas lanzaron sus memecoins y tokens de comunidad.
Ya que su forma sencilla y barata gracias a la arquitectura de Solana y su enfoque en funciones fáciles de usar que simplifican la implementación de tokens y contratos inteligentes.