Worldcoin, la empresa creada por el fundador de OpenAI, Sam Altman, es un proyecto que genera opiniones divididas en el público, ya que aborda temas sensibles como la inteligencia artificial (IA), la identidad y los datos digitales.

Este sentir no le escapa a quienes conforman la compañía y, con ese trasfondo, Martín Mazza, Regional Growth Manager para Latam, accedió a responder a iProUP todas las dudas alrededor del proyecto.

Mazza define a Worldcoin como "un protocolo que sirve para diferenciar humanos de bots, con el fin de tener una internet más privada y anónima" e interpreta como un rol clave ante los avances de la IA, por ejemplo,con tecnologías como el deepfake

En esa línea, pretenden crear una credencial digital "que confirma que sos un ser humano en internet" y a eso lo llaman World ID: una especie de pasaporte digital que no distingue la identidad de la persona, sino que "busca identificar humanidad".

"World ID aparece como una herramienta para asegurar que los beneficios de la IA lleguen a las personas, para así lograr una mayor inclusión digital, garantizando la participación y futuro gobierno de estas sobre la red global de humanos", resalta Mazza.

Una de las manera con las que se difunden las bases del proyecto y se invita a participar, es a través de una criptomoneda, Worldcoin (WLD), la cual es un "mecanismo para incluir a las personas", expresa.

¿Por qué Worldcoin te escanea el iris a través del orb y no la huella dactilar?

"Se analizaron distintos factores biométricos, uno de ellos fue la huella dactilar, pero la huella es buena para identificar qué persona es y Worldcoin busca saber que somos humanos", asegura Mazza a IProUP.

Además, en su visión, esta:

Por ello, argumenta que el íris "tiene una entropía" que permite:

Al respecto, Mazza sostiene que "la seguridad es uno de los pilares del sistema" y que Worldcoin cuenta con "privacidad por diseño", por lo que no solicita "información innecesaria, ya que utiliza pruebas de conocimiento cero".

Por estos motivos es que no requiere asociar, al iris escaneado:

Además, afirma que el sistema "es transparente". "Existen auditorías públicas, e incluso el software que ejecuta el Orb (dispositivo que escanea el iris) es de acceso público, al igual que el hardware. La imagen biométrica que captura se transforma en código y luego se elimina", indica.

El mea culpa de Worldcoin: "Hay que seguir abriendo el sistema"

"Creo que hace falta más intercambios de información, porque estas tecnologías, hace no tanto, no estaban al alcance de todos y Worldcoin está ampliando su acceso. Por eso es importante abrir todas las partes del sistema", confiesa Mazza.

"Los sistemas deben ser auditables y transparentes, para que cualquier persona pueda opinar y la comunicación debe ser más sencilla: estamos explicando algo que es contraintuitivo a la manera en la que se usó internet en los últimos 20 años", acusa.

Al respecto de algunas polémicas que orbitan a Worldcoin, como los llamados ‘tours del iris’, donde se lleva a grupos de personas a Buenos Aires y se les paga por escanearse, el uso por parte de menores y el subalquiler de cuentas para cobrar, Mazza responde:

"Nuestro compromiso es el de revisar estas cosas a fondo, hay puntos de contacto para que la gente denuncie o resuelva sus dudas. Como toda tecnología, puede usarse con distintos fines: los autos generan miles de muertes al año y no por eso los dejamos de usar". 

En junio de este año Worldcoin puso un pie de manera oficial en la Argentina, a través de Tool for Humanity (TFH), la compañía global especializada en desarrollo de herramientas con software y hardware y se notaron algunos cambios en su estrategia.

Para empezar, comenzaron a lanzar comerciales en redes sociales que vinculan más a la empresa con la idiosincrasia nacional, como aquel en el que vinculan el World ID con ‘Leo Messi’ y a advertir que el servicio es solo para mayores de 18 años.

"Todas las nuevas tecnologías traen nuevos desafíos y todos los sectores y contribuyentes, públicos y privados, deben operar en base a eso", concluyó Mazza.

Worldcoin, en la mira: le imponen una multa millonaria en Argentina y denuncian falta de cumplimiento

La provincia de Buenos Aires impuso una multa de $194 millones a Worldcoin Foundation, tras detectar una serie de irregularidades en sus operaciones y cláusulas abusivas en sus contratos.

La empresa, conocida por su polémica iniciativa de escanear iris a cambio de criptomonedas, fue duramente criticada por poner en riesgo la privacidad de los consumidores y por incumplir la normativa vigente.

Las autoridades bonaerenses aseguran que la investigación llevada a cabo reveló que Worldcoin no solo incluía cláusulas abusivas en sus contratos, sino que también contradecía la información proporcionada a los consumidores y a las propias autoridades.

Entre las irregularidades que advierten desde provincia de Buenos Aires se encuentran:

  • Falta de protección de datos: la empresa no solicitaba la debida identificación a los usuarios, ni informaba claramente sobre los riesgos asociados al tratamiento de datos biométricos, especialmente en el caso de menores de edad
  • Cláusulas abusivas: los contratos de Worldcoin incluían artículos que limitaban los derechos de los consumidores, como la posibilidad de interrumpir el servicio sin compensación o la obligación de resolver disputas en tribunales extranjeros
  • Discrepancias en la información: existían contradicciones entre lo que la firma declaraba sobre el almacenamiento de datos biométricos y lo que se establecía en los contratos

La versión de la empresa es diametralmente opuesta. En diálogo con iProUP, sostienen que "la Fundación Worldcoin está sorprendida por la reciente multa impuesta por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor y la rechaza".

"Consideramos que existe un malentendido fundamental sobre los hechos y el marco legal y por eso se apelará esta decisión, confiando en su posición y los precedentes establecidos por tribunales competentes", expresan.

Ariel Aguilar, Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, señala que "la decisión de sancionar a Worldcoin es un claro mensaje a todas las empresas que operan en nuestro territorio: deben cumplir con la ley y respetar los derechos de los consumidores".

Te puede interesar