Bitcoin (BTC) parece no terminar de acomodarse. La criptomoneda más importante por valor de mercado padeció el Lunes Negro hace una semana,cuando llegó a rozar los u$s49.000, aunque el viernes cerró la semana a un valor por arriba de los u$s60.000.
No obstante, hoy volvió a bajar esa red contención y actualmente la criptomoneda con mayor capitalización de mercado se negocia a u$s58.415 por unidad, con una baja del 3.22% en las últimas 24 horas, según los datos de Bitso.
Es por eso que nuevamente saltaron todas las alarmas dentro del mercado y principalmente entre los inversores, quienes no logran entender este comportamiento "errático" por parte del activo.
Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, explica a iProUP analizó diferentes factores para comprender mejor el presente y futuro del activo y deslizó su visión sobre el supuesto "miedo generalizado" dentro del ecosistema.
El experto comenta que "algunos especialistas indican que esta bajada en el precio de Bitcoin se debe a que los inversores institucionales dejaron de comprar stablecoins, que son la principal rampa que utilizan este tipo de inversores para pasar de dinero fiat a cripto".
"Que hayan dejado de recibir USDT desde la tesorería de Tether puede significar que hay menos presión de compra y, por lo tanto, menor demanda del activo. Esto puede haber provocado la caída en el precio de BTC", hace hincapié.
Además, expresa que si se revisa técnicamente el gráfico del precio de BTC, se puede ver que formó el conocido y temido; "cruce de la muerte", esto ocurre cuando la media móvil de corto plazo (generalmente la de 50 días) cruza hacia abajo la media móvil de largo plazo (generalmente la de 200 días).
Bari ejemplifica que las medias móviles son promedios de precios calculados sobre un número específico de días y se utilizan para suavizar las fluctuaciones de precios y ayudar a identificar tendencias.
"Si bien esta es solo una señal y no es completamente determinante, que se haya alcanzado el cruce de la muerte puede significar que estamos ingresando nuevamente en un mercado bajista. De este indicador se desprende, al menos de forma parcial, el posible miedo generalizado en el mercado", añade.
Por otro lado, en lo que se refiere a un posible comportamiento errático por parte de BTC, Bari explica que hoy sin dudas estamos en un momento muy particular de mercado.
"El precio de Bitcoin siempre fue volátil", asevera Bari y añade: "pero en estos momentos puede notarse todavía más y el miedo general es más grande como consecuencia".
"Esto se debe a una gran variedad de factores, entre los que se encuentran la incertidumbre macroeconómica general, la cercanía con la publicación de índices clave en la economía estadounidense (como el índice de precios) y el gran movimiento en el indicador de Miedo y Avaricia en el mercado, que se mueve constantemente entre la neutralidad y el miedo", concluye.