SUI, la criptomoneda nativa de la blockchain diseñada para impulsar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con una arquitectura superior para la ejecución de smart contracts, mejorando el rendimiento y la escalabilidad de las dApps, se disparó en los últimos siete días.
En la mañana de este lunes 12 de agosto, su valor se encuentra en u$s1,11, un 108% por encima de su precio hace siete días, según el promedio de las principales exchanges. Este número alcanza el 23% en las últimas 24 horas.
Su capitalización de mercado se ubica en $2.729.729.482, un 23,1% superior a la registrada la última semana.
La tendencia alcista también puede vislumbrarse en su volumen de operaciones, que alcanza los $693.985.590, lo que la posiciona como la 14ª más negociada en el ecosistema en las últimas horas.
La criptomoneda SUI se disparó en los últimos siete días
¿Qué es SUI?
SUI está vinculada a la plataforma creada por la empresa MystenLabs, fundada en septiembre de 2021 por Evan Cheng, Adeniyi Abiodun, Sam Blackshear, George Danezis y Kostas Chalkias, antiguos ingenieros de Meta.
Anteriormente, dirigieron dos proyectos: la billetera Novi y Diem (inicialmente conocido como Libra), los fallidos intentos cripto de la empresa fundadora de Facebook para "reinventar el dinero" permitiendo a los usuarios de Messenger y WhatsApp realizar pagos entre sí.
SUI pretende superar a otras blockchains de capa uno mediante un mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS), un protocolo distribuido que asegura la posesión de criptomonedas en la red, junto con un procesamiento de transacciones basado en un escalado horizontal.
Gracias a esta arquitectura, está diseñada para aplicaciones en diversos sectores Web3 como NFTs, videojuegos, servicios de mensajería, redes sociales y plataformas de identidad descentralizada.
Estas características, a su vez, son fundamentales para el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), que buscan desarrollar soluciones robustas sobre redes blockchain, como la Onchain Crédit Card, la primer tarjeta de crédito cripto de Argentina, anunciada por Ripio en los últimos días.
SUI es, entonces, el token nativo de esta red blockchain, que se puede comerciar en exchanges cripto centralizados utilizando pesos argentinos, dólares y otras monedas.
¿Por qué se disparó el precio de SUI?
Según afirma Fernando Pereira, analista de Bitget, el precio de SUI se disparó en los últimos días tras el anuncio de Grayscale, una de las administradoras de activos más importantes del mundo, de dos productos de inversión, uno de los cuales está centrado en esta criptomoneda.
Se trata de Grayscale SUI Trust, que invertirá directamente en el token de la plataforma blockchain. Este fondo ofrecerá exposición directa y estará disponible para inversores acreditados individuales e institucionales seleccionados.
"Este lanzamiento trajo mucha demanda al token, que hizo que el precio se disparara", argumenta el experto a IProUP.
Entre otras cuestiones, esto refleja el creciente interés institucional en las altcoin y criptomonedas emergentes y en proyectos dentro del ecosistema DeFi, que "tienen un potencial significativo", destaca, asimismo, Nicolás Verderosa, experto en criptominería.
En el caso de SUI, y aunque aún se encuentra algo alejado del máximo de u$s2,18 alcanzado en marzo, si se considera que en los primeros días de agosto, más precisamente el lunes 5, rondaba los u$s0,46 a u$s0,50, y duplicó su valor en pocos días, no sería raro, de mantenerse la tendencia, verla aproximarse al vigente techo.
Sin embargo, Pereira advierte a IProUP que "un análisis técnico es difícil en este caso, ya que el token está sufriendo mucha volatilidad debido a la noticia", y que "hay que tener mucho cuidado al invertir en este activo, ya que sufrió una devaluación de casi el 80% en los últimos 5 meses".