Este domingo a las 15 horas de Argentina comenzará la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, evento que marcará el cierre de uno de los acontecimientos más importantes del mundo del deporte.
Pero a la par del desarrollo de la competencia en territorio francés, el ecosistema de las inversiones, de la mano de los Fan Tokens, también aprovechó el impulso que le propinó tamaño acontecimiento.
Estas monedas, que permiten a los usuarios relacionarse de una forma diferente con sus equipos y atletas favoritos y que están basadas en la tecnología blockchain, evolucionaron en paralelo al crecimiento de los activos digitales, destacando el interés creciente en América Latina, especialmente en Brasil y Argentina.
Ahora, con los Juegos Olímpicos de París 2024 en pleno desarrollo, el mundo de los Fan Tokens está ganando aún más tracción. Al respecto, Pedro Gutiérrez, Director Regional para América Latina de Coinex, explica a iProUP cuál es el impacto de estos eventos deportivos internacionales en la adopción y popularidad de los tokens deportivos.
¿Qué son los tokens deportivos?
Los tokens deportivos son activos digitales que representan la participación o el interés en un equipo, club, evento deportivo o atleta.
Estos son emitidos en plataformas blockchain como Ethereum o Binance Smart Chain y permiten a los fanáticos acceder a contenido exclusivo, votar en decisiones del club, comprar productos, entradas y participar en experiencias únicas.
Entre los más destacados se encuentran:
- Chiliz ($CHZ): Una plataforma líder que permite a los fanáticos interactuar con sus clubes favoritos, como FC Barcelona y Paris Saint-Germain (PSG), a través de la compra y negociación de Fan Tokens.
- Socios.com: Aplicación de Chiliz que facilita la compra y uso de Fan Tokens, brindando a los usuarios la oportunidad de participar en decisiones del club y acceder a recompensas exclusivas.
- NBA Top Shot: Plataforma que tokeniza momentos destacados de la NBA, creando coleccionables digitales llamados "Momentos", asegurados en la blockchain de Flow.
El impacto de los Juegos Olímpicos en los tokens deportivos
Gutiérrez subraya a este medio que los Juegos Olímpicos ofrecen una plataforma única para aumentar la adopción y popularidad de los Fan Tokens.
En ese sentido, el experto remarca que la audiencia global y diversa que atrae este evento está cada vez más interesada en nuevas formas de interactuar con el deporte.
Por este motivo, los Juegos proporcionan una oportunidad para que los Fan Tokens demuestren su utilidad, permitiendo a los fanáticos participar en decisiones, acceder a contenido exclusivo y realizar transacciones rápidas y seguras.
"La cobertura mediática y el mayor compromiso de los aficionados durante estos eventos potencian la visibilidad de estos activos digitales, acelerando su adopción y fortaleciendo su presencia en el mercado global", remarca el especialista de Coinex.
Ventajas de los tokens deportivos frente a métodos tradicionales
Los tokens deportivos superan a los métodos tradicionales de financiación y patrocinio deportivo en varios aspectos.
Gutiérrez destaca que, al utilizar la tecnología blockchain, estos tokens ofrecen transparencia, seguridad y participación directa de los fanáticos, eliminando intermediarios y reduciendo costos operativos.
"Además, permiten a los clubes y organizaciones deportivas diversificar sus ingresos y mejorar su resiliencia financiera, fortaleciendo el vínculo entre aficionados y equipos", valora.
Por todo esto es que los Fan Tokens no solo están transformando la experiencia de los Juegos Olímpicos de París 2024, sino que también representan una evolución significativa en la forma en que los fanáticos y equipos interactúan, ofreciendo beneficios que los métodos tradicionales no pueden igualar.
Y si bien el futuro de los Fan Tokens en el deporte global parece más prometedor que nunca, no se debe perder de vista que se trata de activos volátiles, por lo cual, antes de invertir en estos, se debe hacer un estudio previo o pedir asesoramiento a expertos para no cometer errores que pueden costarte mucho dinero.