Esta semana, que comenzó con nubarrones y clima de tormenta en los mercados a raíz del "lunes negro", empieza a despedirse con una puesta de sol, un panorama completamente opuesto.
La turbulencia y el pánico que se apoderaron de Wall Street, provocando caídas históricas en algunos índices bursátiles, como el Nikkei en Japón, que sufrió su peor desplome en puntos desde octubre de 1987, parecen haber quedado atrás, dado que muchos de estos ya han compensado o incluso superado las pérdidas registradas el pasado 5 de agosto.
Esto se reflejó no solo en Japón, donde la bolsa experimentó tres subas consecutivas, de 10,2%, 1% y 2,5%, borrando prácticamente las bajas de inicio de semana, sino también en el S&P Merval.
Este jueves, el índice argentino tuvo su mejor día del año, con ADRs argentinas, que representan las acciones de empresas del país que cotizan en Wall Street, que se dispararon hasta un 15% en una sola jornada.
Esto también se pudo vislumbrar en el ecosistema cripto. Según la pizarra de Bitso, Bitcoin, que llegó a estar por debajo de los u$s50.000, cotiza este viernes a u$s60.700, un valor superior a los u$s58.268 que registraba el domingo, antes de que estallara la crisis bursátil.
Una situación similar tiene lugar con Ethereum, que tocó los u$s2.000 en la jornada oscura y, al cierre de esta nota, se encuentra en torno a los u$s2.630, un nivel que, aunque no representa una recuperación completa, es similar al que tenía hace cinco días, antes de que se desate 'la hecatombe'.
La cotización de Bitcoin en la mañana de este viernes, 9 de agosto: ya recuperado del "lunes negro", como se puede vislumbrar en la pizarra de Bitso
Sin embargo, en la comparación semana a semana, tomando como referencia los valores del viernes 2 de agosto, ambos activos están considerablemente por debajo: un 6,5% en el caso de BTC y un 16,3% en el caso de ETH.
Y fue en este contexto que muchos argentinos, expertos en hacer valer las oportunidades y 'curados de espanto' en cuanto a la volatilidad, aprovecharon y, como si se tratara de una "oferta de supermercado", salieron a comprar.
Esto convirtió a esta semana, que está por finalizar, en una de las de mayor volumen de compra de BTC y ETH en Argentina en lo que va de 2024, alcanzando, en el caso de Ethereum, un récord histórico.
La contracara del "lunes negro": semana verde y récord de compras para Bitcoin y Ethereum
Según detalla Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, en los últimos días se observó en la plataforma de la compañía, líder en servicios financieros impulsados por cripto en Latinoamérica, "un fuerte volumen de operaciones, específicamente en la parte de Bitcoin y Ether, que son nuestras dos criptomonedas principales, sacando los dólares digitales".
En diálogo con IProUP, le atribuye este impulso en la compra y venta de activos, precisamente, a la caída de precios, que llegó a superar el 20% en el caso de Ether y también fue de dos dígitos en el caso de Bitcoin.
"Hay usuarios que les agarra la sensación de que necesitan vender ante la baja de precios y otros que piensan que es una buena oportunidad para entrar y tener posiciones en esas cripto a un precio más bajo que el que estaba unos momentos atrás", sostiene.
Sin embargo, resalta que "ese volumen alto sigue hasta el día de hoy, incluso con la recuperación de precios".
Cabe destacar que, en la mañana de este viernes, tanto el valor de Bitcoin como el de Ethereum han subido más del 4% respecto a su cotización de este jueves.
En su mirada, "esto habla también de que el usuario argentino está mucho más maduro que hace un tiempo en el uso de las criptomonedas".
"Antes veíamos un comportamiento más básico, de usuarios que quizás compraban, la dejaban ahí mucho tiempo y algunos que hasta se olvidaban de que tenían esa cripto. Hoy el principal feedback o el principal comentario que recibimos de los usuarios es que compran, les gusta, se meten todos los días para ver cuánto saldo tienen y están atentos a las noticias sobre si el precio baja para quizás comprar más", indica.
"Vemos como cada vez se va sofisticando más el uso de los usuarios en la plataforma", agrega Colombo a IProUP.
Bitso: el volumen de operaciones se disparó en Argentina esta semana por la baja de precios de Bitcoin y Ethereum
Misma situación es la que tuvo lugar en Lemon, una de las billeteras cripto más utilizadas, que registró, en las primeras horas del lunes, un récord diario de compra de Bitcoin en 2024, mientras los mercados bursátiles se desplomaban por la crisis y el pánico.
El impulso en las compras fue tan fuerte que el volumen superó en un 33% al último pico, registrado el 4 de julio. Esto llevó a que el acumulado de 2024 ya supere las 685.000 órdenes de compra, un 75% más que en el mismo período del año pasado.
Lo mismo sucedió con Ethereum, que registró más del doble de operaciones en comparación con el último techo, el pasado 5 de julio.
De hecho, se alcanzó el volumen de compra diario más alto de ETH en la historia de la plataforma.
Augusto Adamoli, Director de Operaciones en Lemon, sostiene a IProUP que "los días con mayor caída de precios son también los días de mayor compra para el usuario argentino en Lemon".
"Mientras los inversores globales esperan la evolución de los mercados, en Argentina la reacción es diferente: acostumbrados a la volatilidad económica, ven en Bitcoin una reserva de valor y aprovechan las caídas para comprar más", argumenta.
Acostumbrados a la volatilidad económica, los argentinos aprovechan las caídas de precios para comprar activos "en oferta"
En la visión de María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMkt, exchange pionera y líder de Latam, "comprar Bitcoin en tiempos de colapso puede ser una decisión inteligente debido a varias razones".
"Primero, la volatilidad del mercado ofrece oportunidades de compra únicas que no se presentan en mercados más estables. Segundo, la adopción creciente de Bitcoin y su aceptación como una reserva de valor a largo plazo sugiere que su valor podría aumentar con el tiempo. Además, eventos históricos han demostrado que después de caídas significativas, el precio de Bitcoin tiende a recuperarse y, a menudo, a alcanzar nuevos máximos", afirma a IProUP.
Sin embargo, recomienda, siempre, "hacerlo con precaución". "Es crucial no adquirir ni comprar más de lo que se está dispuesto a perder, dado que la volatilidad del mercado puede llevar a pérdidas significativas. Además, es aconsejable diversificar la cartera de inversiones para mitigar riesgos", cierra.