El mundo de las criptomonedas se sacudió hasta los cimientos en las últimas jornadas, con una liquidación de más de u$s1.000 millones. El índice de miedo y codicia se hundió en mínimos históricos, pintando un panorama de incertidumbre y cautela entre los inversores.
Bitcoin no fue inmune a la tormenta. Se desplomó hasta los u$s49.000, sembrando pánico entre los traders. Si bien se recuperó parcialmente (u$s55.000), el sentimiento general sigue siendo negativo.
Qué pasa con las criptomonedas
Según expertos consultados por iProUP, la falta de nuevas inversiones y el exceso de apalancamiento están exacerbando la volatilidad.
"Todo indicaría que lo que sigue es el rebote, solo que aún no ingresó el volumen de compra y el mercado está reposicionándose tras el lunes negro japonés", dice a iProUP el abogado fintech y analista de inversiones Iván Bolé.
Y añade: "La corrección está completa, a lo sumo le queda un último impulso bajista de corto plazo y de ocurrencia condicional. Da la impresión que el movimiento correctivo ya terminó en u$s48.949 y el volumen de compra no reingresó".
De persistir la caída que analiza Bolé, hay que esperar una última baja a u$s44.000 o incluso a u$s40.000. "Esta reciente venta liquidó más posiciones que nunca, reduciendo el pool de apalancamiento", sostiene a iProUP un experimentado analista de mercados.
El experto detalla otra señal: "La relación entre el valor de mercado y el valor realizado de Bitcoin (MVRV) cayó por debajo de su promedio móvil de 365 días. Históricamente, esto fue una señal de posibles caídas de precios prolongadas".
"La estructura del mercado se ve débil y frágil. No es momento de mantener posiciones agresivas", completa el experto.
Qué pasará con el Bitcoin en elcorto plazo
Mientras algunos analistas ven este descenso como una simple corrección, otros temen que sea el inicio de un nuevo invierno cripto.
"Soy de la idea que la mayor probabilidad está del lado de considerar la corrección como cumplida en u$s49.000 o que quede un último impulso bajista donde podríamos re testear ese valor, haciendo tal vez un mínimo algo por debajo, aunque no mucho", analiza Bolé.
Lo que viene en el mundo cripto según los expertos
En su visión, "necesitamos una semana entera post lunes negro para tener mayor claridad en el análisis. Básicamente, ver si cierra por encima de u$s54.800, para inclinarnos con más certeza por el escenario del fin de la corrección".
"Pese a la venta masiva, los grandes inversores están acumulando silenciosamente Bitcoin, anticipando un futuro alcista. Indicadores técnicos sugieren que la criptomoneda puede estar sobrevendida y lista para rebotar", señala uno de los especialistas consultados.
Para los especialistas, la principal causa de la caída es la falta de nuevas inversiones en el ecosistema. Con menos dinero entrando, los traders se enfrentan a un juego de suma cero: las ganancias de unos son las pérdidas de otros.
Sin embargo, otros expertos, como Richard Durant, advierten que las presiones bajistas pueden persistir si no mejoran las condiciones macroeconómicas.
El CEO de Binance, Richard Teng, asegura: "Los fuertes descensos recientes en los precios de criptomonedas y acciones están influenciados por factores macro. No creemos que sea indicativo de una tendencia negativa a largo plazo".
Criptomonedas: cómo se compra en Argentina
La plataforma argentina de criptomonedas Lemon asegura a iProUP que el lunes registró su mayor volumen de compra de Bitcoin en lo que va del año. Pese al desplome del precio, los usuarios locales se volcaron a las casas de cambio cripto para adquirir más Bitcoin, superando en un 33% el récord anterior.
La caída actual guarda ciertas similitudes con la de marzo 2022, cuando el COVID-19 sacudió los mercados. Sin embargo, analistas consultados por iProUP coinciden en que el ecosistema ahora está mucho más maduro, con nuevas fuentes de liquidez como los fondos cotizados (ETF) al contado. A lo largo de 2024, el mercado fue testigo de varios episodios de alta volatilidad, con el índice de Miedo y codicia fluctuando entre extremos.
A mediados de julio, por ejemplo, este indicador marcó un mínimo de 25, nivel similar al actual. Sin embargo, en aquella ocasión, Bitcoin logró recuperarse rápidamente y alcanzar nuevos máximos históricos.
Pese a los temores de una recesión en EE.UU. y el nerviosismo en el mercado japonés, expertos creen que los fundamentals del activo digital líder siguen siendo sólidos. La creciente adopción institucional y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en blockchain son factores que respaldan a largo plazo el crecimiento de las criptomonedas.