Bitcoin (BTC) cayó este lunes un 18% y su valor llegó a los u$s49.000 por un breve momento. Este martes, el activo, según la web de Bitso, ronda los u$s55.443, con una significativa recuperación.
No obstante, Ethereum (ETHER) bajó su precio estrepitosamente y su cotización decreció 23,4%, lo que provocó una caída del activo, que quedó en u$s2.171. Actualmente el valor de Ether está u$s2.469 por unidad.
Todo esto se dio en el contexto de la caída de la bolsa de Japón, lo que provocó una fuerte baja en casi todas las criptomonedas y aumentó la desesperación dentro del ecosistema cripto.
¿Por qué el precio de Ethereum cayó tanto?
Para comprender mejor qué pasó con Ether y por qué la caída de ayer afectó tanto su precio, Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, afirma que es evidente que la caída de ETH es parte de un contexto global de descenso de los mercados financieros tradicionales y del mercado cripto.
Sin embargo, Serrano también destaca que hay factores específicos que provocaron que el precio de la criptomoneda de Ethereum cayera más que otras.
"Por ejemplo, mientras Bitcoin estuvo hoy todo el día pendulando entre un 20% y un 25% por debajo de su último pico (u$s69.800 el 29/8, ahora operando alrededor de los u$s63.500), en el caso de Ethereum la zona se dio entre un 35% y un 40% por debajo de su último pico (u$s3.540 el 21/7, ahora operando alrededor de los u$s2.400), aunque el piso estuvo incluso por debajo de eso, cayendo hasta los u$s2.120", asevera a IProUP.
El precio de bajó y quedó en u$s2.171.
Por un lado, Serrano explica que está todo el panorama macro, que va desde la creciente tensión entre Irán e Israel hasta la carrera electoral estadounidense en plena amenaza de recesión (donde Donald Trump, reconvertido a candidato pro-cripto, parecía tenerla más fácil contra Joe Biden que contra Kamala Harris), pasando por el lunes negro de la bolsa japonesa con una caída histórica.
Relacionando con eso, Serrano afirma que existe una cuestión menos localizada y más general en materia económica: los manejos de las tasas de interés en Europa, en Japón (cuya subida provocó la crisis de los mercados) y en Estados Unidos (donde la FED se rehúsa a reducirlas).
"Y 'puertas adentro' aparecen otros inconvenientes que profundizaron la baja de Ethereum en comparación con otros activos y criptoactivos, como las fuertes ventas institucionales", enfatiza el CEO de Ripio.
"Jump Trading desbloqueó ETH en staking y realizó depósitos en exchanges por más de u$s230 millones. Grayscale vendió más de u$s1.000 millones en ETH. Paradigm liquidó otros u$s138 millones. De hecho, Arkham Intelligence señala que Grayscale descargó cerca de 600,000 ETH desde el 24 de julio, alrededor de la fecha de lanzamiento de los ETF de Ether", analiza.
En la misma línea, Serrano explica que importantes market makers como Wintermute, que vendió más de 47,000 ETH, o Flow Traders, que se desprendió de 3,620 ETH, también contribuyeron a la tendencia vendedora, generando una oferta de Ethereum que no encontró demanda y que llevó el precio a la baja, incluso más que el promedio del ecosistema cripto.
¿Solana amenaza a ETH?
Por otro lado, el CEO de Ripio pone en manifiesto que esta falta de demanda de Ethereum también se puede rastrear en el gran avance de Solana.
La cotización de Ether cayó un 23,4%.
"En los últimos días venimos viendo cómo un día ETH es el token más operado en dexes y al otro día es SOL, o cómo Solana le compite a Ethereum en cantidad de direcciones activas semanales o de nuevas direcciones semanales", puntualiza.
Por eso, Serrano afirma que Solana ofrece un entorno escalable y con bajas tarifas para operar, lo que ha llevado a muchos usuarios y desarrolladores a migrar a ella o al menos diversificar su atención, operaciones y fondos.
Por ejemplo, el CEO explica que operar con memecoins y altcoins de baja capitalización es mucho más rentable en redes con tarifas bajas, como Solana. En el contexto actual del mercado, algunos movimientos en Ethereum pueden causar bajas incluso más significativas en los balances de los portafolios cripto debido a los costos de las comisiones.
¿Qué será del futuro de Ethereum?
En cuanto al futuro de Ether, Serrano afirma que el análisis de los traders asociados a Ripio indica que si la presión vendedora de Ethereum sigue siendo fuerte, el precio podría caer aún más y buscar soporte en los u$s2.010 por unidad, con un punto de apoyo incluso más bajo en la zona de los u$s1.795.
En cambio, el analista preveé que si ingresa una fuerza compradora considerable que acentúe la recuperación del mercado de Ether, el precio podría ir a buscar nuevas resistencias entre los u$s2.500 y los u$s2.700.
"Más allá del comportamiento inmediato, también hay analistas a nivel global que plantean un escenario donde el ETH podría duplicar su precio en el próximo tiempo, como ocurrió cuando testeó esos niveles hace un par de años", añade.
El precio de Ether podría ir a buscar nuevas resistencias entre los u$s2.500 y los u$s2.700.
En ese sentido, Serrano enfatiza que tampoco hay que olvidar que recién pasaron dos semanas desde el lanzamiento de los primeros ETF de Ether al contado en Estados Unidos. Estos ETF están teniendo un volumen de entrada bajo, pero algo similar había pasado con los de Bitcoin, que en sus primeros días habían tenido una demanda por debajo de la esperada.
"En este momento, las sensaciones de los actores del mercado se encuentran divididas. Hay una importante cuota que está buscando indicadores de un cambio de tendencia y del fin del movimiento bullish que se empezó a amasar desde comienzos del año pasado", explica.
Mientras que, del otro lado, los más entusiastas plantean que los movimientos de ayer y hoy podrían corresponder con ese "último dip" antes de que se dispare la tendencia bullish a una velocidad inédita, según expresa Serrano.
El CEO analiza que son momentos difíciles para las predicciones y para la toma de decisiones, ya que no se trata de un escenario de crisis exclusivo del mercado cripto, sino de una situación global que incluye conflictos geopolíticos, el manejo de tasas de interés en varios continentes y procesos electorales en los que las criptomonedas jugarán un papel importante.
"Con el correr de los días y los movimientos de los mercados podremos ir obteniendo más información sobre hacia dónde se dirige no solo ETH sino toda la industria", concluye Serrano.