El domingo, la caída del índice Nikkei tras la suba de tasas del gobierno nipón inició lo que sería el Lunes Negro en las Bolsas de Occidente. La primera réplica retumbó en el mundo cripto: Bitcoin, que días atrás había sobrevolado la zona de los u$s65.000, se derrumbó y hasta llegó a perforar los u$s50.000. Casi 20% de pérdida en pocas horas.
Para ahorristas menos experimentados, fue un golpe fatal. Para quienes ya llevan un tiempo como coiners, quizás sea la última ventana de oportunidad para adquirir a precio de oferta. Con un condimento especial: el dólar cripto está en $1.340, más barato que los financieros ($1.360), el blue ($1.400) o el tarjeta ($1.520).
Lunes negro: ¿cómo reaccionaron los argentinos?
La reciente corrección del mercado, que sacudió los cimientos de las principales criptomonedas, generó una particular reacción en el país. Mientras inversores globales se apresuraron a resguardar sus activos, los argentinos, curtidos en la volatilidad económica, vieron en este desplome una oportunidad única.
"Registramos un récord histórico en la compra de Bitcoin durante las primeras 12 horas del día. Esta cifra no hace más que confirmar una tendencia arraigada: aprovechan las caídas para aumentar sus posiciones en la criptomoneda estrella", confía a iProUP Augusto Adamoli, Director de Operaciones en Lemon.
A nivel global, en cambio, la sacudida de las cripto experimentó liquidaciones masivas que arrastraron a las altcoins. Ethereum, la segunda más grande por capitalización, tuvo un escenario muy negro. La venta de posiciones largas, liderada por grandes actores como Jump Trading, provocó el derrumbe del 40% del Ether, llevándolo a niveles de febrero.
Pero esta fuerte corrección no desalentó a los inversores argentinos: "Lemon registró el volumen de compra diario más alto de Ethereum en su historia, lo que demuestra que la demanda de esta altcoin sigue siendo sólida, incluso en plena volatilidad", detalla Adamoli.
El directivo confiesa a iProUP: "Entre ayer y hoy, más de 10.000 personas entraron a ver el Pulso Cripto del mercado en la sección Ágora, con más de 1.500 mensajes enviados".
La confianza de inversores argentinos en Bitcoin se refleja en los números: en lo que va del año, Lemon procesó más de 685.000 órdenes de compra, un alza del 75% respecto del mismo período del año anterior, que de por sí fue récord por los usuarios que buscaban refugiar sus fondos ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales.
Lunes negro: ¿conviene esperar o invertir?
Expertos consultados por iProUP comparten algunas razones que promueven la baja cripto. "No hay una sola causa sino varias: geopolíticas, expectativas económicas en EEUU, la carrera electoral en ese país. Todo el combo afecta", señala Julián Colombo, director de Bitso Argentina.
Para el referente, también se procura una limpieza a largo plazo: "Hay un apalancamiento excesivo: gente que entusiasmada por el alza de precios pide dinero prestado para apostar por una criptomoneda. De vez en cuando, el mercado realiza correcciones para liquidar ese dinero extra y está bien que así sea".
Javier García de la Torre, Country Manager de Binance España y Portugal, entiende que el actual contexto "llevó a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales".
Para el directivo, "los meses de verano fueron históricamente más lentos que otros, con rendimientos menores. Es posible que esta dinámica estacional haya entrado en juego".
"Esto ya lo vivimos varias veces. Quizá alguien se pueda preocupar, pero puede verse como una oportunidad para comprar a precios que se creían viejos", cierra Colombo.
García de la Torre es contundente respecto al futuro cripto: "No vemos esto como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para las criptomonedas. Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre, lo que debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense.
"Si bien falta para las elecciones en EEUU, sigue habiendo un potencial significativo de fluctuaciones. Se acercan los comicios y es probable que se observen impactos en el mercado en ambas direcciones, a medida que los candidatos aclaren sus posturas sobre las criptomonedas".