El ecosistema de las criptomonedas no permaneció ajeno al desplome económico que impactó con fuerza a todos los mercados del mundo.

Bitcoin (BTC) y compañía tenían en sus pizarras impresionantes pérdidas en sus cotizaciones que alcanzaban el doble digito y generaron zozobras entre sus millones de usuarios.

Pero dentro del universo de las monedas digitales que liderada BTC un sector en particular, en el cual los argentinos nos destacamos por la gran cantidad de usuarios, también sintió el golpe.

Se trata de los Fan Tokens, los cuales no pudieron esquivar el reciente crash financiero.

Francisco Roche, Senior PR Manager de Chiliz, explica a iProUP que el mercado de estas particulares monedas evolucionó en paralelo al de los activos digitales y resaltó que "en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial en América Latina, especialmente en Brasil".

En cuanto a Argentina, nuestro país se encuentra en el Top 5 a nivel mundial en cuanto a poseedores de Fan Tokens, según datos corresponden a Fan Tokens custodiados en Socios.com.

Características de los Fan Token

Pedro Gutiérrez, Regional Director para América Latina de CoinEx, explica a iProUP que "estas monedas tan demandadas" por los fanáticos de diferentes equipos del mundo, en general, demostraron "alta volatilidad" en respuesta a los eventos recientes.

"Por ejemplo, el Fan Token de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) experimentó una caída abrupta de más de 20% debido a la derrota del equipo en el partido de los olímpicos que fue crucial, lo que se sumó a la ya existente tendencia bajista del mercado global de criptomonedas", subraya el experto.

Este lunes, esta moneda digital (ARG) cotiza a u$s0,6 con una merma en las últimas 24 horas del 16%.

Otro token que sufrió con fuerza la crisis es el de Independiente, que bajó su precio a u$s0,13, algo que se traduce en una pérdida diaria de 4,87%.

Gutiérrez explica que estos comportamientos se alinean con la tendencia general del mercado, que sufrió una fuerte depreciación en los últimos meses.

La caída se debe a una serie de factores, incluyendo el colapso de plataformas importantes y una serie de despidos masivos en el sector, que contribuyeron a un sentimiento negativo generalizado en el mercado.

"A este complicado contexto le sumamos que este lunes, la bolsa de Japón abrió con su caída más abrupta en su historia, un auténtico ‘Lunes Negro’, que golpeó a otros mercados en el mundo", agrega.

En ese sentido, el especialista de CoinEx valora que el Fan Token ARG, a pesar de las fluctuaciones, "mostró recuperaciones significativas en momentos clave, como durante la Copa América, donde su valor aumentó 107% tras la victoria de la Selección ante Canadá, pero esperemos que por los recientes movimientos del mercado no solo se espera la caída de los fan tokens, sino también de las Altcoins y Bitcoin, con una caída de casi 22% en solo 6 días, y unos u$s1.000 millones liquidados del mercado crypto en las últimas 24 horas".

Te puede interesar