El riesgo país de Argentina cayó el miércoles a 5,6% (-67 unidades) a 1.121 puntos básicos, mínimos de la era Javier Milei.

Esta merma refleja la visión de los mercados sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.

El riesgo país es utilizado como un termómetro para mediar la confianza que los inversores tienen en la economía de un país y su capacidad para honrar sus deudas.

De esta forma, una cifra alta puede tener implicaciones significativas, tanto para el acceso a financiamiento como para la percepción de estabilidad económica.

Así, la cifra que marca la herramienta determina la tasa de interés y sirve de guía para bancos e inversores al momento de prestar dinero, indicando la probabilidad de que el deudor caiga en default.

Quién mide el riesgo país

Este indicador comenzó a utilizarse a principios de los años '90 para evaluar el "peligro" de prestar dinero a diferentes gobiernos o compañías alrededor del mundo.

El riesgo país de Argentina bajó con fuerza

Lo mide JP Morgan, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, que utiliza un índice técnico denominado Embi (Emerging Bond Index Plus).

Con esta herramienta, la institución compara el rendimiento de los bonos de países emergentes, como Argentina, contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerado por los expertos como los más seguros del mundo.

De esta forma, si el resultado es alto, como ocurre actualmente con nuestro país, aumenta la dificultad para que el sector público y privado obtengan financiamiento externo por las altas tasas de interés que deberían afrontar.

Te puede interesar