El índice VIX, también conocido como el "índice del miedo" en Wall Street, por su capacidad para medir la volatilidad esperada en el mercado bursátil, aumentó casi un 200% este lunes, alcanzando su tercer mayor pico desde la crisis financiera global de 2008 y la pandemia de 2020.
Cabe remarcar que así se le denomina, en forma de código, al llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE); en otras palabras, al índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago.
Éste índice refleja la incertidumbre y el nerviosismo entre los inversores, especialmente en tiempos de inestabilidad económica.
Este fuerte incremento está reflejando el temor de una recesión en Estados Unidos, desencadenada por los recientes datos de empleo, con el desempleo que creció 0,2 puntos porcentuales en junio y se posicionó en 4,3% en julio.
El aumento de la volatilidad llega después de un periodo inusualmente largo de calma en el mercado. El índice S&P 500, uno de los principales indicadores del rendimiento del mercado de valores de Estados Unidos, se mantuvo 356 sesiones sin experimentar una caída del 2% o más, la racha más prolongada desde 2007.
Este período de estabilidad había generado cierta confianza entre los inversores, que ahora se enfrenta a un entorno mucho más incierto.
Fuertes pérdidas
Cabe remarcar que, este lunes, las principales bolsas de valores e índices bursátiles del mundo comenzaron la semana con el rojo intenso como color marcado. Liderados por Japón, cuyo Índice Nikkei sufrió la mayor caída de su historia, los mercados se desploman ante el pánico global.
"Fue un periodo demasiado largo en el que las acciones subían y se daba por sentado que lo único que había que hacer era esperar y que en algún momento subirían", sostiene Joe Tigay, gestor de cartera de Rational Equity Armor Fund. "En algún momento eso se sale de la realidad", añade.
A su vez, los inversores buscaban activos refugio y anticiparon que la Reserva Federal de Estados Unidos tendría que recortar las tasas de interés para estimular el crecimiento.
Las acciones de mega capitalización y crecimiento, que impulsaron los máximos históricos de los índices a principios de año, cayeron bruscamente.
Apple (AAPL.O) bajó un 8,4% después de que Berkshire Hathaway (BRKN) redujo su participación en la compañía, sugiriendo una cautela de Warren Buffett sobre la economía estadounidense o las altas valoraciones del mercado de valores.
Los datos de empleo también activaron la "Regla de Sahm", un indicador fiable de recesión.
Según el CME FedWatch, los operadores ahora ven una probabilidad del 98,5% de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, un aumento drástico en comparación con la probabilidad del 11% registrada la semana pasada.
Este cambio en las expectativas refleja la creciente urgencia de una respuesta política para contrarrestar los riesgos económicos.