Algunas divisas alternativas mostraron retrocesos que llegaron hasta el 30% en las últimas 24 horas. ¿El mercado barrerá los tokens sin utilidad?
05.08.2024 • 09:58hs • Lunes negro
Lunes negro
Criptomonedas en rojo: las altcoins que más sufrieron el derrumbe del mercado
En su peor día desde el "Lunes Negro" de 1987, las principales bolsas de valores e índices bursátiles se derrumbaron fuertemente, una situación que arrastró a la baja al ecosistema de las criptomonedas.
Bitcoin (BTC), la principal divisa del mercado, retrocedió un 18% en comparación a la jornada anterior, mientras que Ether (ETH), la segunda por capitalización de mercado, sufrió un derrumbe del 24%, según datos de Bitso.
Sin embargo, algunas criptodivisas alternativas (altcoins) mostraron bajas más rotundas que, en muchos casos, depositaron sus valores en mínimos históricos.
Criptomonedas: altcoins que más sufrieron el derrumbe del mercado
Entre los tokens más perjudicados por el lunes negro, aparecen los siguientes:
- JamyCoin (JASMY): -31%
- Ondo (ONDO): -30%
- Lido DAO (LDO): -30%
Entre otras criptomonedas reconocidas con cifras de caída similares aparecen memecoins como Pepe (PEPE) o Dogwifhat (WIF), que retrocedieron un 27% y 28%, respectivamente.
En tanto, Chainlink (LINK), uno de los proyectos cripto más innovadores en el último tiempo, cayó un 26%. Chainlink es una red descentralizada que permite a los contratos inteligentes acceder a información del mundo real de forma segura, a través de una red de nodos dedicada a recopilar información para almacenar en la blockchain.
Algunas altcoins cayeron hasta un 30% en el mercado durante este lunes negro
¿Qué son las altcoins?
Las altcoins son, por definición, cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin. En total, se estima que existen más de 10.000 en el ecosistema.
Teniendo en cuenta que Bitcoin representa más del 40% de la capitalización total del mercado, más de la mitad del valor de esta industria circula entre las miles de altcoins.
Durante una conversación con expertos consultados por iProUP, surgieron varias opciones interesantes para tener en el radar debido a su potencial, a pesar del retroceso de la jornada:
- Decred (DCR): Data de la misma época que BTC y cuenta con una organización autónoma descentralizada (DAO). Cambió la minería por la prueba de tenencia (POS) y su adopción está en aumento. "Es escasa como BTC. Es un protocolo para seguir de cerca: inventó los atomic swaps", destaca.
- Polygon (MATIC): Terminó 2023 cerca de u$s1 y crece de forma constante desde 2021. "La red, a pesar de estar en máximos históricos, tiene la ventaja de que muchas más billeteras están implementando puentes para conectarse a redes como ERC-20 y Solana", analiza.
- Kaspa (KAS): Protocolo que apunta a innovar en el tema de la minería. "Tiene un sistema bastante interesante porque vuelve a la tradición de minar con máquinas y muchos mineros están migrando hacia ahí su poder de cómputo ocioso. Su hashrate está aumentando junto con el valor de la moneda", advierte.
- TRON (TRX): Es el ecosistema que más USDT está moviendo. "Su red generó mucha adopción en América Latina y la comisión que se paga por las transacciones está creciendo fuertemente".
La experta cripto Daniela Sánchez Alejo añade a iProUP a una de las monedas de moda en la Argentina por la polémica que genera el escaneo de iris: Worldcoin. "Ofrece una recompensa en su token a quienes decidieron someterse al proceso y e smuy demandada", advierte.