Lunes negro para Bitcoin (BTC). El activo con mayor capitalización de mercado bajó estrepitosamente su cotización y actualmente se encuentra en el orden de los u$s50.161 por unidad, según datos de la web de Bitso.

Cabe recordar que la última vez que BTC cruzó la barrera y cayó por debajo de los u$s53.000 fue en febrero de este año, previo a romper su último máximo histórico en marzo, cuando llegó a valer más de u$s73.000.

Por otro lado, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Ethereum (ETHER), también se encuentra a la baja y cayó un 21.30%. Su valor este 5 de agosto de es u$s2.297,90 por unidad.

Según los datos del sitio Coinglass, este cimbronazo en el mercado cripto se debe a que en las últimas 24 horas se eliminaron más de u$s740 millones en posiciones apalancadas, y con algo más de u$s644 millones en posiciones largas apalancadas liquidadas.

¿Por qué cayó Bitcoin?

Para comprender los motivos de la baja en este lunes negro en el mercado de las criptomonedas, iProUP se comunicó con Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, quien explica que ante todo se debe mantener la calma ya que esto es normal y es un signo positivo del mercado. 

"Dias como hoy muestran el ejemplo que siempre marcamos acerca de la volatilidad del mercado, y de las criptomonedas. Estamos viendo desde ayer bajas de dos dígitos en las principales cripto, como BTC, aunque la mas pronunciada fue la de ETHER", asevera.

Bitcoin amaneció con una capida de un 15%.

No obstante, Colombo afirma que otras altcoins y criptos no sufrieron un caída tan brava, pero en lineas generales sí es un día a la baja en el mercado cripto en general.

"Causas puede haber muchísimas y no se puede limitar a un solo motivo, estamos viendo como las bolsas de Asia están marcando el terreno y que puede que se replica en occidente cuando inicie la jornada bursátil. Además, también existen causas geopolíticas con el problema de Irán y sus conflictos bélicos en oriente medio", puntualiza el ejecutivo de Bitso Argentina.

En sintonía con Colombo, Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam en BingX, quien afirma que este lunes comenzó muy complicado para occidente, en gran parte influenciado por las malas noticias desde oriente.

"La subida de las tasas de interés por parte del Banco de Japón el viernes pasado tuvo su rebote en la apertura de los mercados de hoy. Y esto impacta en BTC por la suba de los intereses de los tomadores de crédito en yenes japoneses, que generaron un temor en los inversores y propiciaron una retirada masiva que llevó a la capitalización de mercado de Bitcoin por debajo del billón de dólares", asevera Monti.

Por otro lado, Colombo también expresa que otro motivo a tener en cuenta es la carrera presidencial en Estados Unidos, y las diversas expectativas que genera las posibles futuras medidas encomias en varios países, entre varios factores que afectan al precio de las criptomonedas.

"No creo que haya un existe ninguna causa particular para esta baja sino es el combo de todo lo previamente mencionado. Además existía un apalancamiento excesivo previo en el mercado, que significa hubo gente que en el entusiasmos de la suba en el precio de BTC, pide prestado dinero para apostar más plata en ese rally alcista", afirma el director general de Bitso Argentina.

En las últimas 24 horas se eliminaron en el mercado cripto más de u$s740 millones en posiciones apalancadas.

"Entonces un mercado lleno de dinero apalancado, el mismo realiza una corrección para liquidar toda esa plata ‘extra’, con estas baja y es algo positivo ya que mantiene un mercado sano a lado plazo", sostiene.

Colombo por último hace hincapié en que el que ve a las criptomonedas como una opción a largo plazo como nosotros desde Bitso, sabe que esto no debería generar preocupación.

¿Qué se espera para Bitcoin?

Por último en lo que se refiere al contexto actual del mercado y qué pasará con el mismo, Monti afirma que se está hablando de la caída más grande en un año y de un Bitcoin por debajo de los u$s50.000 por primera vez en cinco meses.

Además, Monti hace hincapié Monti que el efecto contagio no tardó en llegar, tanto para la mayoría de las bolsas del mundo como para las demás criptomonedas. La liquidación de criptoactivos en las últimas 24 horas fue voraz y, en gran medida, otro motivo muy potente para la caída en la cotización de la mayoría de las criptomondas.

"Respecto a qué esperar a futuro, dependerá como siempre de muchos factores. Habrá que ver qué hace la Fed estadounidense en las próximas horas y también importa lo que suceda con el conflicto bélico en Medio Oriente. Está claro que turbulencias y variaciones de mercado como estas no son algo nuevo para las inversiones tanto tradicionales como cripto y que las próximas horas irán definiendo un poco el panorama. Como siempre, hay analistas con visión optimista y otros con visión pesimista. Habrá que esperar", concluye Monti.

Te puede interesar