El precio de Ethereum (ETH) está respondiendo a un cambio significativo en el sentimiento de uno de los grupos de inversores más influyentes: las ballenas.
Este ajuste también impacta a los holders a largo plazo, conocidos por su resiliencia, quienes podrían comenzar a vender para asegurar ganancias.
Este movimiento podría generar un efecto dominó, afectando aún más el mercado de Ethereum y provocando una mayor volatilidad en su valor.
Ethereum en riesgo por venta masiva
El valor de Ethereum ha caído drásticamente, perdiendo un soporte técnico y psicológico crítico en las últimas 24 horas. Esta situación se debe a la incertidumbre entre las ballenas, que decidieron vender para asegurar sus ganancias.
Desde el 22 al 25 de julio, direcciones con entre 10.000 y 100.000 ETH vendieron aproximadamente 630.000 ETH, valorados en más de 1.87 mil millones de dólares.
Este movimiento provocó un ambiente bajista, reduciendo el precio de Ethereum un 10% en los últimos días.
El temor ahora es que las ventas continúen, afectando también a los holders a largo plazo (LTH), conocidos por su estabilidad.
Según el indicador de Pérdidas y Ganancias No Realizadas Netas (NUPL) de los LTH, sus ganancias disminuyeron un 4%, bajando del 49% al 45%. Esto podría llevar a los holders a vender para proteger sus ganancias, lo que agravaría la situación.
Cualquier acción bajista de estos inversores, podría significar mayores pérdidas para todos los holders de ETH. Por lo tanto, es crucial monitorear sus acciones de cerca.
Aunque no vendan, históricamente, cada vez que el NUPL de los LTH cae por debajo del 50%, Ethereum tiende a consolidarse, lo que podría llevar a un periodo de estabilización prolongada en su precio.
¿Consolidación o recuperación?
A pesar de las señales históricas que sugieren una consolidación del precio de Ethereum, los ETF spot podrían cambiar el rumbo hacia la recuperación.
Estos instrumentos de inversión tienen el potencial de elevar el valor de ETH por encima de los 3.118 dólares, superando la línea de Retroceso de Fibonacci del 23.6%, considerada un soporte crucial en mercados bajistas.
Sin embargo, Ethereum se encuentra cerca de perder el soporte de 2.930 dólares, un nivel técnico que ha resistido varias pruebas.
ETF de Ethereum experimentó salidas de 1.160 millones de dólares
En su primera semana de operaciones, los ETF de Ethereum al contado experimentaron un flujo neto negativo de u$s340 millones. Esto se dio, principalmente, por los fuertes flujos de salida del Ethereum Trust convertido de Grayscale (ETHE).
A pesar de esto, múltiples analistas se mantienen optimistas sobre el rendimiento de este flamante producto financiero, que fue aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en EE.UU. el 23 de julio.
Los datos de Farside arrojaron entradas significativas para los ETF spot de Ethereum recién lanzados en su primera semana. El ETF de Ethereum Trust de BlackRock iShares (ETHA) lideró con u$s442 millones en cuatro días, seguido por el instrumento de Bitwise (ETHW) con u$s265.9 millones en entradas.
Por su parte, el fondo de Ethereum de Fidelity (FETH) completa el podio con u$s219 millones. Los otros productos observaron alrededor de u$s80 millones en entradas acumulativas.
Entre los demás ETF aprobados por el ente reguladores estadounidenses aparecen:
- VanEck (ETHV)
- Invesco Galaxy Ethereum ETF (QETH)
- Franklin Ethereum Trust (EZET)
- 21Shares (CETH)
- iShares Ethereum Trust
ETF de Ethereum: a pesar de las salidas, los analistas se mantienen optimistas
Al mismo tiempo, el nuevo Mini ETF de ETH de Grayscale, diseñado con tarifas más bajas para contrarrestar los flujos de salida de ETHE, vio entradas netas de u$s164 millones durante la semana.
No obstante, el ETHE original de Grayscale, transformado de un fideicomiso a un ETF, experimentó salidas de u$s1.160 millones durante este mismo período.
Los expertos atribuyeron las salidas de ETHE a sus altas tarifas del 2,5%, en comparación con un promedio del 0,25% cobrado por otros. Este patrón fue muy parecido al del fideicomiso de Bitcoin (GBTC) de la firma, el cual también experimentó fuertes salidas luego de su conversión en enero.
"En términos porcentuales, después de solo tres días, ETHE parece estar perdiendo activos mucho más rápido que GBTC. En el lado positivo, la tasa de declive podría disminuir más pronto," indicaron desde Farside Investors.
Los analistas de mercado creen que, a pesar de estos flujos de salida, los nuevos productos tuvieron un increíble inicio. En este contexto, el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, resaltó que los "Nuevos Ocho" ETF de Ether no fueron tan fuertes como los "Nuevos Nueve" ETF de Bitcoin en compensar los flujos de salida de Grayscale.
Sin embargo, señaló que sus entradas y volumen se mantuvieron saludables y esperaba que la intensidad de las salidas de ETHE disminuyera pronto.
Por su parte, y de manera similar, Nate Geraci destacó el éxito de estos ETF, indicando que los productos recién lanzados, excluyendo el ETHE de Grayscale, vieron más de u$s1 mil millones en entradas en solo cuatro días.
"Más de u$s1.000 millones entraron en los ETF spot de ETH esta semana. Una parte fue reciclada de ETHE, pero no fue el principal impulsor. Esto muestra un debut altamente exitoso", expresó Geraci.
En este sentido, concluyó en que "los inversores claramente querían más de u$s1.000 millones en exposición a ETH a través de canales financieros tradicionales en solo cuatro días".