El ecosistema de las criptomonedas provee de muchas oportunidades para poder hacer rendir el dinero invertido y el staking es uno de ellos.
¿Pero qué significa hacer staking? Se trata de una forma en que las personas pueden bloquear sus criptomonedas o activos digitales con el fin de obtener recompensas a largo plazo. Por ello, su funcionamiento es comúnmente asociado al plazo fijo.
Por esta razón, muchos especialistas asemejan al staking con cripto a depositar plata en un banco dentro del sistema tradicional financiero y hasta lo llaman el "plazo fijo cripto".
Esta tendencia creciente del staking de USDT, la stablecoin atada al valor del dólar estadounidense, se convirtió en una forma "popular", de hacer negocios rentables en dólares.
¿Conviene invertir en el staking de USDT?
Para comprender mejor este fenómeno, y entender si es hay una inversión y ganancia viable, o no, iProUP conversó con Axel Becker, especialista en criptomonedas, quien dilucidó las respuestas a las preguntas planteadas previamente.
Becker reafirma el concepto de staking y aclara que es la posibilidad de que cada usuario pueda dejar sus criptomonedas bloqueadas para poder generar cierto tipo de rendimiento.
Los rendimientos de hacer staking con USDT pueden llegar al 4%, 6% u 8%.
"Son dólares que no están frenados, sino que de alguna forma los invertís para generar rendimiento y además creo que se volvió popular por la facilidad que ofrecen las distintas plataformas para poder invertir estos USDT con tan solo un clic", asevera Becker.
Por otro lado, en lo que se refiere a si conviene o no hacer staking, Becker afirma que sí, ya que es mejor opción que tener los USDT "parados".
"Hay que tener en cuenta que la inflación de Estados Unidos gira en torno a un 3% o 4%, y si no se invierten esos dólares se pierde poder adquisitivo, en la divisa estadounidense, por eso el staking esta forma es una alternativa viable, ya que a largo plazo le puede ganar a la inflación", puntualiza.
El especialista aconseja invertir en plataformas descentralizadas porque, por lo general, en ellas el usuario aporta liquidez, sea en una plataforma de préstamos o intercambio de criptomonedas.
"También existe la opción de invertirlo en los exchanges descentralizados, aunque uno en este caso no sabe al 100% qué es lo que hacen estas entidades con los USDT para generar el rendimiento, por ende existe este riego de no tener una total claridad más que la confianza que tiene el usuario por ese exchange", advierte.
Por último, en lo que se refiere al rendimiento que se puede obtener al hacer staking de USDT, Becker sugiere que montos normales rondan entre el 4%, 6% u 8%, dentro de los cuales se manejan las mayorías de las plataformas.
Algunas plataformas ofrecen rendimientos de hasta un 10%.
"No son como los rendimientos como el staking de Ethereum, que uno lo está generando por asegurar una red Proof of Stake, sino que en estos casos son ganancias que se generan a partir de distintas estrategias financieras que realizan las diversas plataformas", concluye Becker.