A pesar de la contracción económica del segundo trimestre, el uso de tarjetas de crédito en Argentina experimentó un notable repunte.
Impulsado por la reactivación de los planes de cuotas y las agresivas promociones bancarias, el consumo con plásticos mostró un crecimiento del 10% interanual, según el último Índice Payway.
Sin embargo, a los expertos miran con entusiasmo el fuerte avance de dos métodos de pago que da muestra de la fuerte competencia entre los bancos, a través de MODO, y las billeteras virtuales, con Mercado Pago a la cabeza.
Crece el consumo con billeteras y tarjetas
El informe de Payway destaca el crecimiento de los pagos en cuotas, especialmente en plazos cortos y medios, gracias a la reactivación de los planes sin interés.
Asimismo, el uso de tarjetas de débito reflejó un incremento del 20% interanual, en línea con los datos del Banco Central.
"Uno de los principales factores que explica esta recuperación es la vuelta de los planes de cuotas. Las opciones sin interés y las promociones en fechas clave incentivaron el consumo", comenta a iProUP el analista de consumo Sergio Jalil.
El experto suma a la lista las bajas tasas de interés: "Las condiciones financieras más favorables motorizaron el crédito al consumo. También incidió la mayor confianza del consumidor que, a pesar de la incertidumbre, mostró una mayor disposición a gastar".
Los pagos en una sola cuota solo pago siguen siendo los más populares, pero otros planes, especialmente los de corta duración, ganaron terreno. Gracias al programa Cuota Simple, el Ahora 3 representó un 45,6% del volumen de operaciones, similar los planes de seis pagos (45,3%) y con apenas 7,3% para el de 12.
Los sectores de entretenimiento, supermercados (+22%) y farmacias fueron los principales motores de esta recuperación. El primer ítem fue favorecido por eventos y promociones de las entidades (+31), mientras que las compras de la canasta básicas en grandes superficies avanzaron 22%.
El reporte combina buenas y malas conclusiones. Mientras que sectores como construcción y restaurantes experimentaron una contracción, categorías como indumentaria y hogar mostraron una recuperación en el segundo trimestre, impulsadas por eventos como el Hot Sale y el Día del Padre.
La gran vedette fue el QR, que registró una suba exponencial: casi 400% interanual. Esta modalidad de pago, cada vez más popular, permite a los usuarios realizar transacciones de manera rápida y segura utilizando sus smartphones.
La mayor parte de los pagos con QR se realiza con tarjeta de débito, seguida por el crédito y las prepagas. La implementación de la normativa de interoperabilidad en las billeteras digitales, que ya arrancó pero se oficializará en agosto, permitirá a los comercios aceptar todos los códigos a través de un solo dispositivo, lo que impulsará aún más la adopción.
Pero existe otro medio en el que bancos y billeteras virtuales compiten cada vez más: los pagos sin contacto, que concetra el 42% las operaciones, contra el 13,6% del chip y el 38% que se realiza por QR o ecommerce.
Estos pagos consisten en abonar apoyando el plástico o celular en una terminal de cobro y ya representan un tercio de todos los pagos presenciales. Las principales billeteras ya tomaron nota: MODO ya lo implementó y Mercado Pago tiene en carpeta.
"Los pagos contactless seguirán creciendo gracias a la nueva normativa que entrará en vigor en septiembre. Permitirá a los usuarios abonar sin entregar su tarjeta, lo que facilitará y agilizará las transacciones", afirma Jalil.
Pagos con tarjeta y billeteras: no todas son buenas noticias
Si bien el consumo argentino muestra señales de recuperación, con las tarjetas de crédito como principal motor de crecimiento, no son pocos los expertos que consideran que la situación económica continúa siendo compleja.
Para el economista Fabio Ventre "la sostenibilidad de esta tendencia dependerá de la evolución de factores como la inflación y el empleo".
El especialista pide no tomar la parte por el todo y poner en la balanza otros indicadores: "El 93% de los argentinos tiene deudas. La situación se agrava aún más al considerar que el 9% de ellos recurre a nuevos créditos bancarios para intentar salir del atolladero". Ventre se refiere a un reciente estudio del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, en el que se refleja esa preocupante realidad:
- 26% de la deuda total corresponde a tarjetas de crédito, delante de obligaciones familiares, créditos bancarios, servicios e impuestos
- Casi la mitad (47%) fue contraída en 2023, mientras que 35% corresponde a este año
Según el primer Monitor Nacional sobre Retail y Consumo de la consultora Taquion, el 60% de los argentinos redujo sus gastos en comparación con el año pasado.
A pesar de la búsqueda de precios más bajos, la familiaridad con las marcas sigue siendo un factor clave a la hora de tomar decisiones de compra.
El 70% de los argentinos prefiere marcas conocidas, incluso en tiempos de crisis. Esta tendencia es aún más marcada en el caso de los alimentos, donde el 84% de los consumidores opta por etiquetas de confianza.
La generación X, entre 43 y 54 años, es la que más restringió su consumo, con un 70% de sus integrantes reportando una disminución en sus gastos. O pateándolo con tarjeta.