El anuncio del ETF de Cardano provocó diversas opiniones entre los inversores, resultando en una disminución del 5% en el precio de ADA.  

Sin embargo, el historial positivo de Cardano y el inminente Hard Fork de Chang alimentan el optimismo sobre sus posibles ganancias futuras.

Tras la reciente aprobación del ETF de Ethereum al contado, los ETF de Cardano han capturado una atención creciente en el mercado.

Cardano ETF: ¿Será el próximo?

El reciente entusiasmo por Cardano aumentó tras una publicación en X por Taptools, una plataforma que monitorea tokens, NFT y billeteras en la blockchain de Cardano.

Esta publicación lanzó una provocativa pregunta que encendió especulaciones y debates en la comunidad cripto: "¿Será el próximo lanzamiento un ETF de $ADA?".

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, respondió con un GIF de un superhéroe acompañado de la frase "Está bien, lo haré yo mismo", lo que incrementó aún más las conjeturas entre los seguidores de ADA. 

Charles Hoskinson, el fundador de Cardano

A pesar del entusiasmo general, algunas personas expresaron su desilusión. Un usuario de X, conocido como Batman, comentó: "No queremos un ETF de Cardano".

Este intercambio resaltó la división de opiniones dentro de la comunidad sobre las posibles implicaciones del ETF para ADA, especialmente en el contexto de los recientes desarrollos regulatorios en el mundo de las criptomonedas.

Caída en el precio de ADA

El valor de ADA ha disminuido más del 5% en las últimas 24 horas, tras la reciente noticia.

El índice de fuerza relativa (RSI) se mantuvo por debajo del nivel neutral en 44, reflejando un sentimiento negativo en el mercado. 

Además, las bandas de Bollinger se están acercando, lo que sugiere una menor volatilidad y la posibilidad de que la tendencia bajista continúe.

A pesar de esto, un análisis de AMBCrypto basado en datos de IntoTheBlock muestra un sentimiento equilibrado, sin una clara predominancia de compradores o vendedores en el mercado de ADA.

Cardano cambiará para siempre

ADA, la criptomoneda de la red Cardano, que está en el top-10 en capitalización, se está preparando para un cambio histórico.

Esta actualización, conocida como la bifurcación Chang, promete mejorar la escalabilidad e interoperabilidad del ecosistema Cardano.

Esto se alinea con su objetivo de ser una plataforma robusta para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, y competir contra otras blockchains programables como Ethereum, Binance Smart Chain o Solana, entre otras.

La bifurcación Chang está programada el 16 de julio y se espera que introduzca mejoras importantes en la red Cardano, que ya pasó por varias fases desde su creación en 2017, cada una de ellas introdujo cambios significativos, por ejemplo:

Cardano: qué se podrá hacer en la red

Entre los principales cambios está que dará a los tenedores de ADA la posibilidad de votar sobre propuestas y decisiones clave que afectan la evolución de la red. 

Además, implementará un sistema de tesorería y representantes delegados, que permitirá una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Cardano se prepara para descentralizar su gobernanza

"Este hecho es considerado histórico, ya que marca la transición hacia una fase del roadmap de Cardano enfocada en lograr una gobernanza completamente descentralizada", asegura a iProUP Julián García, product owner de Decrypto.

Es decir, trasladará el control del desarrollo y de las decisiones de la red desde la empresa fundadora hacia la comunidad. Pero, además, la comunidad de Cardano está entusiasmada, esperando que se impulse el crecimiento y la adopción de la red a nivel global.

Esto marcará un hito en la era Voltaire, ya que implica pasar de una gobernanza centralizada únicamente en tres instituciones (que tienen las genesis keys) a una en la que los usuarios tengan poder de decisión. 

Hasta el momento, las instituciones que poseen estas claves son:

Asimismo, a partir del Hard Fork 2 , se le permite a los poseedores de ADA otorgar su poder de voto a delegados, democratizando así la toma de decisiones en la red. 

Un hard fork es una bifurcación dura en la cadena de bloques de una criptomoneda, cuyo cambio provoca que sea incompatible con las versiones anteriores del protocolo.

Te puede interesar