Las criptomonedas han dejado de percibirse como una audaz innovación tecnológica y ya son un elemento integrante del sistema financiero mundial.
La demanda de este medio de pago difiere de un país a otro y depende de muchos factores: regulación de la industria de las criptodivisas a nivel estatal, desarrollo económico o solvencia de la nación.
En este contexto, el ranking global de adopción de criptomonedas revela cómo diferentes países han integrado estas tecnologías en su vida económica diaria, reflejando variaciones significativas en su aceptación y uso.
Ranking global de adopción cripto
Nigeria y Turquía lideran el ranking global de adopción de criptomonedas con una tasa de uso del 47%.
Ambos países han mostrado una alta aceptación de las criptodivisas, impulsada por la búsqueda de alternativas económicas en entornos de alta inflación y restricciones financieras.
Los Emiratos Árabes Unidos ocupan el tercer lugar con un 31%, destacándose por su enfoque favorable hacia la innovación financiera y la tecnología blockchain.
Indonesia sigue de cerca con un 29%, donde las criptomonedas ganan popularidad como solución frente a la inflación local y restricciones bancarias.
Brasil e India presentan una adopción notable, con tasas de 28% y 27% respectivamente, reflejando un creciente interés en las criptomonedas como alternativa financiera.
Argentina, con un 26%, también muestra una significativa aceptación, impulsada por la inestabilidad económica y la búsqueda de refugio en activos digitales.
Malasia y Arabia Saudita, con un 23%, junto con Sudáfrica al 22%, completan el panorama, evidenciando una creciente integración de las criptomonedas en sus economías emergentes.
¿Es legal comprar Bitcoin en Argentina?
Para responder esta y otras preguntas, iProUP conversó con dos especialistas en este campo, quienes intentan aclarar todas estas dudas.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, afirma que hoy comprar BTC o cualquier otra criptomoneda en Argentina es legal, en el sentido de que no están prohibidas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, que intentaron imponer esta restricción.
En sintonía, Guillermo Navarro, fundador de Bildenlex Abogados y especialista en criptomonedas, sostiene que es legal comprar y comercializar cualquier cripto en Argentina.
"Lo que hay que tener en cuenta son las cuestiones fiscales e impositivas de dichos movimientos. Hay que tener, ademas, presente que con la nueva Ley de Blanqueo se permite incluir a las cripto o similares en el mismo, según su valor al momento de la inscripción", asevera a IProUP.
Colombo resalta que muchas de las últimas medidas políticas, como el blanqueo de capitales y los aportes de capital de las sociedades, previamente mencionados por Navarro, habilitan taxativamente las operaciones de compra y venta de criptomonedas, lo cual elimina todo tipo de temor entre los inversores.
Además, el director general de Bitso Argentina señala que existen exchanges regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que cumplen con ciertas medidas de seguridad, cuentan con rampas locales en pesos y tienen mecanismos contra el lavado de dinero y el fraude, a diferencia de otras entidades que no lo hacen.
"Nuestro consejo desde Bitso a los usuarios es que siempre utilicen las plataformas que estén registradas y reguladas, porque esto es un sinónimo da seguridad para las operaciones de sus fondos", enfatiza.
¿Cómo tiene que ser la regulación de las criptomonedas en Argentina?
En cuanto a la posible regulación del ecosistema en el país, Colombo afirma que desde Bitso llevan años proponiéndola. Advierte que debería ser lo menos taxativa o restrictiva posible y que debe ir de la mano de la innovación.
"El sector de las cripto es muy nuevo y está todo el tiempo cambiando y mutando en sus aspectos. Por eso si gobierno, sea cual sea, emplea un tipo de regulación restrictiva como ‘solo se puede operar con estas 10 criptomonedas’ va a ir totalmente en contra del espíritu del ecosistema, por lo que esta posible regulación no debe matar a la innovación y tiene que acompañar al desarrollo del mercado", asevera Colombo a IProUP.
Por último, Navarro concluye: "Hay que ver cuales son las medidas en el futuro, pero seguramente la incorporación a la actividad diaria haga mucho mas fácil su regulación".