La política de emisión cero impulsada por el Gobierno de Javier Milei busca implementar un nuevo régimen monetario en toda la Argentina.
Esto implica que la administración no aumentará la base monetaria, es decir, no emitirá más dinero del que ya circula en la economía.
Según muchos especialistas del mundo de las criptomonedas, la iniciativa está inspirada en la filosofía detrás del ecosistema, especialmente de Bitcoin.
Milei y la emisión cero: qué opinan los exchanges de criptomonedas
Esta estrategia está diseñada para controlar la inflación y estabilizar la economía argentina. María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomkt, explica que, a diferencia de las monedas tradicionales, que pueden ser impresas sin límites claros, Bitcoin tiene un límite fijo de 21 millones de unidades.
"En Argentina, la adopción de una política monetaria que restrinja la emisión descontrolada de dinero podría reflejar esta filosofía, buscando evitar la devaluación y mantener el valor del peso argentino en un contexto de alta inflación", manifestó.
Otro aspecto clave de la filosofía Bitcoin es la transparencia y la seguridad en las transacciones.
Por su parte, Tania Lea, directora del exchange Azteco, comentó que las acciones del presidente Milei y su gobierno en el área de la economía, "llaman mucho la atención a nivel internacional".
"El origen de los problemas económicos que tiene la Argentina son similares en su raíz, a los problemas en casi todos los países de Latam y del mundo: la emisión no finita", soslayó.
La nueva política anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo tiene como objetivo principal erradicar la inflación, que en junio de este año fue de 4,6%.
Al respecto, Milei destacó que esa es una de las condiciones necesarias para avanzar a la próxima fase del plan económico de llegar al déficit cero.