Una potencia europea busca seguir el modelo del país centroamericano y ofrecerá a tenedores de BTC una vía para volverse ciudadanos de la Unión Europea
25.07.2024 • 11:21hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Imita a El Salvador: el país europeo que ofrecerá la ciudadanía para inversores de Bitcoin
El Salvador es uno de los pocos países que apostó por Bitcoin como moneda de respaldo, motivo por el cual se decretó como divisa de curso legal en septiembre de 2021.
A finales del año pasado, Nayib Bukele, presidente de la nación centroamericana, lanzó un programa para otorgar residencias a inversores que inviertan, por lo menos, u$s1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).
Ahora, se dio a conocer que una potencia europea busca seguir este modelo y ofrecerá a los tenedores de BTC una vía para convertirse en ciudadanos de la Unión Europea.
Bitcoin: inversores podrán recibir ciudadanía europea en este país
Se trata de Portugal, el cual aprobó esta iniciativa que favorece a los inversores cripto, a través del programa de visado dorado de dicho país.
En una publicación en X, Alessandro Palombo, cofundador y CEO de la plataforma Unbound Fund, anunció la posibilidad de obtener la ciudadanía portuguesa invirtiendo en la criptodivisa de Satoshi Nakamoto.
Según Palombo, su fondo es el primero de su tipo en ser elegible para la iniciativa portuguesa Golden Visa al proporcionar exposición a BTC.
Portugal ofrecerá ciudadanía europea a quienes hayan invertido más de u$s500.000 en Bitcoin (BTC)
De esta manera, aquellos inversores que posean indirectamente Bitcoin por valor de 500.000 euros (u$s542.000 aproximadamente) mediante el fondo serán elegibles para el Programa de Permiso de Residencia Dorada de Portugal, el programa de residencia por inversión de la Nación para ciudadanos no pertenecientes a la UE.
Según reveló el ejecutivo, el fondo invierte en compañías con tenencias de BTC 100% pasivas y no busca especular con movimientos de mercados para deshacerse de sus posesiones.
Al mismo tiempo, adelantó que el fondo también invertirá en fondos cotizados en bolsa (ETFs) de BlackRock para asegurar la "seguridad y simplicidad", mientras que remarcó que ya se incorporaron clientes para optimizar el programa.
"Creo que es el momento de usar Bitcoin como una herramienta para la libertad de movimiento de una manera mutuamente beneficiosa con Portugal, un país en el que he elegido vivir con mi familia", sostuvo Palombo.
Los titulares de la Golden Visa podrán aprovechar para vivir, hacer negocios, trabajar, acceder a servicios de salud y educación en Europa y viajar a través de los 27 Estados miembros de la UE con total libertad.
Lo más destacado de la iniciativa es que no se necesita residir en Portugal para disfrutar de este beneficio. El único requisito es completar una estadía mínima de 14 días cada dos años y, superados los cinco años que tiene vigencia el permiso, los residentes tienen posibilidad de optar por una ciudadanía completa europea.